clase-page-blog

Interim Manager: el salvavidas en tiempos de crisis.

El papel de los Interim Manager es actuar como directivos profesionales que se establecen en una empresa temporalmente para aportar soluciones a problemas concretos.

Interim Manager: el salvavidas en tiempos de crisis.

La figura del Interim Manager está consiguiendo cada vez más importancia en las empresas. Esto es debido a que el contexto en el que se mueven las empresas va cambiando casi diariamente, tienen que adaptarse a dichos cambios y muchas empresas no pueden permtirse el gran coste de esta figura de forma continuada que las ayude, así que para dichos cambios o problemas, la solución es el contratar este tipo de profesional. El papel de los Interim Manager es actuar como directivos profesionales que se establecen en una empresa temporalmente para aportar soluciones a problemas concretos.

 

¿Qué es un Interim Manager?

Se puede entender este concepto como “gestor interno” y se utiliza para definir a profesionales con mucha experiencia en la dirección y gestión de personas, negocios, áreas funcionales y proyectos. Estos profesionales forman parte del equipo de la empresa por un tiempo determinado o para resolver o realizar algún tipo de tarea en concreto.  

Si quieres saber más sobre las características del Interim Manager, pulsa aquí.

 

Cuando y por qué contratar un Interim Manager

El ritmo frenético al que se someten diariamente las empresas, provoca que las empresas tengan la capacidad de adaptación necesaria, ya que si no es así, puede producir grandes catástrofes en la empresa. Por ello, cada día las empresa se plantean nuevos retos que no se encuentran dentro de lo que es su actividad cotidiana, por lo tanto, es un ámbito donde no se tienen conocimientos ni experiencia necesaria para abordarlos.

Algunos de estos retos podrían ser:

  • Lanzar una nueva línea de producto
  • Una salida al mercado exterior
  • Reemplazar la baja inesperada de un cargo directivo importante
  • Gestionar u organizar una sucesión familiar
  • Llevar a cabo la “absorción” de otra corporación
  • Negociar una gestión bancaria compleja
  • La supervisión de las etapas de lanzamiento
  • Asentamiento en el mercado de empresas o StarUp
  • La coordinación de periodos de transición para implementar políticas de ampliación
  • Reducción de personal
  • La transformación digital de la empresa.
  • Procesos de internacionalización
  • Fusiones entre empresas

Ante este tipo de situaciones, las empresas pueden verse incapaces de solucionarlo y necesitan la ayuda de profesionales para que puedan seguir con su actividad sin deteriorar ni a los trabajadores, ni a los directivos ni por supuesto, a la calidad de los productos o servicios que ofrecen. Así que es precisamente en este tipo de situaciones de inseguridad y problemas donde el Interim Manager es requerido.

Cabe destacar que la gran experiencia de este profesional también tiene que abarcar el sector financiero ya que la gran mayoría de ocasiones las empresas requieren ayuda en este sector.

 

¿Qué ventajas aporta el contratar un Interim Manager?

  1. Rapidez incorporación.
  2. Flexibilidad y alta capacidad de adaptación.
  3. Responsabilidad y compromiso con los valores de la empresa a la que se incorpora
  4. Coste controlado y proporcional a lo que se requiere, sin costes salariales adiciones.
  5. Amplia experiencia y objetividad en opiniones y decisiones.
  6. Eficacia + rentabilidad.
  7. Desvinculación inmediata sin costes asociados.
  8. Capacidad de sustitución.
  9. Disponer de talento externo durante un tiempo limitado.
  10. Soluciona con rapidez situaciones específicas.

 Interim Manager Agencia Marketing Digital

El Interim Manager en España

La contratación de este tipo de profesionales y su servicio ha ido aumentando progresivamente en España, debido a su eficacia en la resolución de problemas puntuales y en la rentabilidad para las empresas. Son muchas las empresas que consideran que este tipo de profesional puede reactivar la economía de la empresa y no andan equivocados. En numerosas ocasiones es necesario que alguien externo y objetivo a tu empresa, aconseje o tome decisiones importantes como lo puede ser el recorte de la plantilla de personal o cambiar las líneas de negocio, por ejemplo.

Sin embargo, en España, es una figura que todavía es muy poco conocida aunque empieza a introducirse, en otros países como en EEUU, Holanda o Reino Unido entre otros, este tipo de servicio es comúnmente utilizado. Cierto es que en España no está muy extendido el trabajo a tiempo parcial ya que hoy en día es casi imposible vivir de ello, cosa que en otros países al haber más demanda e inversión en este tipo de trabajas, sí que se puede vivir a tiempo parcial.

Aunque estemos experimentando un cambio en el sector empresarial y en la contratación de este tipo de servicios en España, lo más popular es que se contrate para problemas estructurales y no como apoyo ante cambios como la digitalización, tan necesaria hoy en día. Sin embargo, el año pasado, donde se produjo un cambio drástico en el mundo, en España aumentaron las contrataciones de Interim Manager un 68%.

 

En tiempos de crisis, salva tu empresa gracias al Interim Manager

Cuando la empresa se encuentra en crisis, el interim manager puede ser la clave para solucionar los problemas y hacer que tu empresa vuelva a recuperarse. Además cuando hay crisis, se nota en el ambiente y este clima tan negativo solo puede traer cosas negativas ya que cuesta todavía más tomar decisiones, por lo tanto, se necesita aire fresco y soluciones eficaces.

Un Interim Manager puede aportarte esa nueva perspectiva externa que necesitas, datos concretos de tus procesos y tu sector, información completa de la situación del mercado y su experiencia en otras crisis y la capacidad de transformar el miedo en nuevas oportunidades de negocio. Este profesional en tiempos de crisis te servirá de guía por un tiempo determinado mientras todo vuelve a la normalidad.

Tienes que tener claro que el interim manager que se incorpora a tu empresa, conoce todas la información de tu empresa para poder llevar a cabo su tarea de la forma más completa y eficiente posible y conoce a la perfección el interior tu empresa como las debilidades, cómo gestionas los equipos, el compromiso de tu plantilla, qué margen tienen tus productos o servicios, de dónde vienes, etc.  Pero no te asustes, es necesario que conozca este tipo de información porque aunque sea una persona externa, el Interim Manager se introduce en la estructura directiva por un tiempo limitado para liderar, acompañar y utilizar toda esa información en tu beneficio, por lo tanto, si alguien puede ayudarte a gestionar una crisis y salir de ella, es este profesional altamente cualificado.

En España, ha habido crisis económicas que han favorecido el crecimiento de este tipo de profesionales en las empresas, por ejemplo, la crisis financiera de 2008, donde la gran mayoría de empresas no estaban preparadas para afrontar nuevas situaciones.

 

Inprofit. Agencia de Marketing Digital Alicante y Valencia.

No saber gestionar una crisis puede costarte muy caro. En Inprofit ofrecemos a las empresas una solución de Interim Manager que se adapta a las necesidades y objetivos de cada negocio. Contáctanos y te informaremos sin compromiso.

 

Publicado el 20/2/2021 en Tendencias Marketing

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar