clase-page-blog

Ecommerce: Plataformas y soluciones para tu negocio online

Existen infinidad de soluciones y plataformas web para crear un e-commerce de venta online pero ¿Sabemos cual nos interesa más? Desde soluciones más económicas como Wordpress hasta grandes implantaciones con Salesforce. En función de las necesidades de nuestro negocio online deberemos saber ventajas, desventajas y limitaciones de cada una de estas plataformas.

Ecommerce: Plataformas y soluciones para tu negocio online

Hay un gran número de plataformas y soluciones diferentes que puedes utilizar para crear una tienda de comercio electrónico. Puede resultar abrumador intentar decidir cuál es la más adecuada para su negocio. En esta entrada del blog, compararemos las plataformas y soluciones de comercio electrónico más populares. Discutiremos los pros y los contras de cada plataforma, para que puedas decidir cuál es la mejor para tu negocio.

¿Estás pensando en crear un e-commerce B2B? ¿o quizás estás orientado al consumidor final? Sea cual sea ¡te tenemos cubierto! En este post, repasaremos algunas de las plataformas de comercio electrónico más populares para ambos tipos de negocios.

Ya sea B2B o B2C, hay muchos aspectos diferentes a tener en cuenta a la hora de crear su negocio de comercio electrónico. El tipo de productos o servicios que ofrezca jugará un papel importante a la hora de determinar qué plataforma es la mejor para usted. Si tiene previsto vender productos físicos, necesitará una plataforma que pueda gestionar el inventario y los envíos. Si vende productos digitales, necesitará una plataforma que pueda entregar esos archivos de forma segura. Y si vende servicios, necesitará una plataforma que pueda gestionar las citas y los pagos.

Plataforma ecommerce ¿Cual elegir?

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma ecommerce. El factor más importante es elegir la plataforma que mejor se adapte a las necesidades de su negocio. Investiga un poco y compara las diferentes características de cada plataforma para encontrar la más adecuada para ti.

Requisitos básicos de una web B2B

Los requisitos básicos de una web B2B suelen ser más complejas que las de un sitio web orientado al consumidor. Esto se debe a que las empresas suelen tener más productos y servicios que ofrecer, así como estructuras de precios más complejas.

Algunas de las características clásicas son:

  • La capacidad de crear múltiples cuentas de usuario, cada una con diferentes permisos
  • Un sistema de presupuestos personalizados para los clientes
  • Un sistema de gestión de pedidos para seguir y gestionar los pedidos de los clientes
  • Integración con software de contabilidad y CRM
  • Gestión multitarifas
  • Intranet para usuarios
  • Gestión de facturas

Requisitos básicos de una web B2C

Mientras que los requisitos de una web B2B suelen ser más complejos, en el caso del B2C por regla general son aspectos más sencillos como:

  • Páginas de productos
  • Pasarela de pago como Stripe, Pay Pal...
  • Sistema de gestión de pedidos
  • Gestión de cuentas de clientes

Estos son sólo algunos de los requisitos básicos pero dependiendo de los productos o servicios específicos que planee ofrecer, puede necesitar características adicionales. Asegúrese de investigar para poder elegir la plataforma que ofrezca la mejor combinación de características para su negocio.

Ahora que hemos repasado los aspectos básicos, echemos un vistazo a algunas de las plataformas de comercio electrónico más populares disponibles en la actualidad.

Soluciones ecomemrce

WordPress + Woocommerce

Es uno de los sistemas más utilizados en los últimos años por su bajo coste de entrada (es gratuito) y su facilidad de uso. Además, WordPress tiene un ecosistema muy grande de plugins y temas, lo que te permite personalizar tu sitio web para que se adapte a tus necesidades específicas.

Ventajas: Es probablemente la solución más implantada para Pymes por su versatilidad, escalabilidad, rendimiento e integración con otras soluciones.

Desventajas: La principal desventaja de usar WordPress es que no es una solución nativa para ecommerce por lo que necesitarás instalar el plugin de woocommerce.

Shopify

Es una plataforma de comercio electrónico en la nube diseñada específicamente para el comercio electrónico. Shopify ofrece todas las características y herramientas que necesitas para crear y administrar un sitio web de comercio electrónico, desde la gestión del inventario y los envíos hasta el procesamiento de pagos y el marketing.

Ventajas: La principal ventaja de usar Shopify es su facilidad de uso. Shopify también es muy escalable, lo que significa que puede adaptarse a medida que crece su negocio.

Desventajas: Quizás cuenta con un CMS más limitado de personalización que otras soluciones comentadas.

Salesforce

Salesforce es el líder indiscutible en cuanto a plataforma de comercio electrónico de nivel empresarial se refiere. Esto significa que está optimizada para sitios web de comercio electrónico de altas prestaciones y grandes volúmenes de tráfico. Salesforce ofrece todas las características y herramientas necesarias para crear y administrar un sitio web de comercio electrónico, desde la gestión del inventario y los envíos hasta la gestión de la información de los clientes y el análisis de datos.

Ventajas: Es la mejor solución para grandes marcas o empresas y dispone del módulo de inteligencia artificial más potente del mercado.

Desventajas: La principal desventaja de Salesforce es su precio. Son los proyectos más caros de desarrollar con diferencia.

Magento

Magento, otra plataforma de comercio electrónico de nivel empresarial, ofrece una gran cantidad de características y herramientas para ayudarte a administrar tu sitio web de comercio electrónico. Magento también es muy escalable, lo que significa que puede adaptarse a medida que crece su negocio.

Ventajas: La principal ventaja de usar Magento es su escalabilidad. También ofrece una gran cantidad de características y herramientas para ayudarte a administrar tu sitio web de comercio electrónico.

Desventajas: La principal desventaja de Magento es que requiere de consultores/programadores específicos para esta solución. Está pensado para proyectos de mayor envergadura.

Prestashop

Prestashop cuenta con una gran variedad de comercios listos para usar en cuestión de minutos. Prestashop se caracteriza por su facilidad de uso y administración, además de ser una solución económica.

Ventajas: Junto con wordpress, son dos de las soluciones más implantadas en el mundo, por lo que son soluciones muy trabajadas.

Desventajas: A priori es un entorno más hermético que sus competidores, como wordpress.

Wix

Wix es una plataforma de desarrollo web en la nube que le permite crear sitios web y aplicaciones web sin tener que codificar. Wix ofrece una gran variedad de plantillas y herramientas para ayudarte a crear tu sitio web, desde la gestión del contenido y el diseño web, hasta el procesamiento de pagos y el marketing.

Ventajas: La principal ventaja de usar Wix es su facilidad de uso. También ofrece una gran variedad de plantillas y herramientas para ayudarte a crear tu sitio web aunque no tengas ningún conocimiento de web.

Desventajas: Siempre dependerás de Wix, puesto que no podrás migrar tu web a otro entorno, y su escalabilidad es muy limitada.

Odoo

Una plataforma a tener muy en cuenta durante los próximos años por su crecimiento e implantación en empresas es la solución web de Odoo. Se trata de un ERP y CRM todo en uno, es decir, además de poder realizar ventas a través de tu tienda online podrás llevar la gestión completa de tu negocio.

Ventajas: La principal ventaja de usar Odoo es la posibilidad de trabar con un entorno 360 integrado junto al propio ERP/CRM de Odoo. Además tiene diversas modalidades de licencias, desde gratuitas hasta Enterprise.

Desventajas: Al igual que ocurre con otras plataformas, necesitarás de consultores y programadores específicos para este entorno y bolsas de horas para su personalización.

Como habrás podido observar, existen muchas soluciones para poder crear tu ecommerce y vender tus productos o servicios online. No obstante, debes tener en cuenta las necesidades de tu negocio para poder elegir la plataforma que mejor se adapte a ti.

Inprofit. Agencia digital para diseño web

En Inprofit contamos con un equipo de expertos en ecommerce y marketing digital que te ayudarán a crear tu negocio online desde cero o mejorarlo si ya dispones de uno.

¿Tienes dudas? Contacta con nuestro equipo, estaremos encantados de echarte una mano.

Puedes encontrarnos en nuestras Agencias de Marketing en Valencia y Alicante.

Publicado el 6/7/2022 en Transformación Digital

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar