clase-page-blog

Desarrollo web y Diseño web ¿Diferencias?

El futuro del diseño web frente al desarrollo web se está redefiniendo y en los próximos años evolucionará hacia nuevas líneas gracias a las plataformas sin código.

Desarrollo web y Diseño web ¿Diferencias?

Pero los efectos a largo plazo de esta alteración pueden ser aún más significativos. Es probable que veamos la aparición de nuevas funciones, híbridos de lo que antes eran dos trabajos distintos, a medida que las herramientas que utilizamos para construir la web sean más eficientes.

 

Diseño web y desarrollo web: ¿Cuál es la diferencia?

El diseño web es el aspecto visual de un sitio web y la funcionalidad desde la perspectiva del usuario. Los diseñadores web suelen trabajar con programas de diseño para crear experiencias de usuario visualmente atractivas.

A continuación, entregan esos diseños a los desarrolladores. El diseño de aplicaciones web y sitios web implica que los diseñadores de interfaz de usuario y los diseñadores visuales utilicen sus habilidades para hacer esquemas, maquetas, sistemas de diseño, paletas de colores, plantillas y más para ayudar a los desarrolladores a construir el producto.

 

Hay diferentes tipos de diseñadores web según su función:

  • Diseñador de experiencia de usuario (UX): UX se conoce como experiencia de usuario. Básicamente, se trata de cómo se siente el usuario y cómo se satisfacen sus necesidades después de navegar por nuestra página web.
  • Diseñador de interfaz de usuario (UI): El diseño de la interfaz de usuario (UI) es la creación de gráficos, ilustraciones y el uso decontenidos multimedia para mejorar la visualización y el diseño de nuestra página web.
  • Diseñador visual: La función del diseñador visual es conseguir que el producto terminado tenga un aspecto atractivo y creativo. Son la mezcla de la interfaz de usuario y el diseñador gráfico.

 

Mientras que por otro lado tenemos el desarrollo web, el proceso de codificación de un sitio web para crear el diseño previsto utilizando lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, Python y muchos más.

Hay desarrolladores de back-end que se centran en la infraestructura de un sitio o aplicación web, desarrolladores de front-end que se centran en la funcionalidad del sitio/aplicación, y hay desarrolladores full-stack que trabajan tanto en front-end como en back-end.

 

Funciones de los desarrolladores web:

Desarrollador de front-end

La parte de un sitio web con la que el usuario interactúa directamente se denomina front-end. También se conoce como el lado del cliente de la aplicación. Incluye todo lo que los usuarios experimentan directamente: colores y estilos de texto, imágenes, gráficos y tablas, botones, colores y menú de navegación.

La estructura, el diseño, el comportamiento y el contenido de todo lo que se ve en la pantalla del navegador cuando se abren los sitios web, las aplicaciones web o las aplicaciones móviles, son implementados por los desarrolladores de Front End.

Desarrollador de back-end

El backend es el lado del servidor del sitio web. Almacena y organiza los datos, y también se asegura de que todo en el lado del cliente del sitio web funciona bien. Es la parte del sitio web que no se ve y con la que no se puede interactuar. Es la parte del software que no entra en contacto directo con los usuarios.

Desarrollador full stack

Los desarrolladoresfull stack tienen la especialización de diseñar aplicaciones web y sitios web completos. Trabajan en el frontend, el backend, la base de datos y la depuración de aplicaciones web o sitios web.

 

Tendencia web sin código

El movimiento no-code es una tendencia creciente hacia el uso de herramientas que permiten a los equipos con poca o ninguna capacidad de programación llevar a cabo tareas que requieren codificación. Las herramientas sin código suelen ser constructores visuales. Los usuarios montan activos digitales sin ver ningún código, pero estas herramientas generan código en segundo plano.

 

Gracias a la plataformas webs de creación si código, se ha estandarizado la tecnología, hasta el punto en el que usuarios sin ningún tipo de conocimiento sean capaces de crear sus propias páginas webs. Las herramientas sin código reducen la brecha entre la demanda de aplicaciones o sitios web y la limitada disponibilidad de recursos de ingeniería.

Wix, por ejemplo, permite a cualquier usuario crear sitios web de forma visual, sin necesidad de conocimientos de programación. Mientras que soluciones como Wordpress, a pesar de poder trabajar con constructores visuales, es muchísimo más completa.

Las herramientas sin código no sustituyen la experiencia humana, pero la facilita.

Que no haya código no significa que no se necesiten programadores. Los ingenieros de datos y los programadores, por ejemplo, no quieren pasarse días escribiendo integraciones de API, sino que quieren trabajar en proyectos más interesantes y gratificantes. Y si los empleados trabajan en proyectos para los que están especialmente cualificados.

Con no-code, los diseñadores que antes sólo se encargaban de dar la imagen de una interfaz de usuario pueden ahora encargarse ellos mismos del desarrollo del front-end.

 

Ventajas de las herramientas sin código

Las soluciones sin código también ofrecen otras ventajas a las empresas, como por ejemplo

  • Lanzamientos más rápidos: Los equipos de marketing, diseño y otros pueden construir varios activos de forma independiente y lanzar sus iniciativas rápidamente. Ya no es necesario recurrir a los ingenieros para crear todos y cada uno de los formularios, aplicaciones o páginas dinámicas.
  • Mejores herramientas: El no-código permite a los equipos funcionales -marketing, ventas, RRHH, operaciones- construir y mantener sus propias herramientas. Ya que son los que mejor entienden sus propios problemas.
  • Reducción de costes: Las empresas pueden ahorrar costes en mantenimientos y desarrollos posteriores a la implantación.
  • Facilidad para las pruebas: Los equipos tienen más libertad para probar sus ideas, lanzar test A/B y modificar sus herramientas, sitios web y otros activos.

 

Diseñador web vs desarrollador web

A medida que mejoramos y perfeccionamos las herramientas que utilizamos para realizar el trabajo, el trabajo real que hacemos también cambia. Así que los diseñadores y los desarrolladores web seguramente harán trabajos muy diferentes dentro de 10 años.

Incluso los conocimientos que se exigen a un diseñador web han evolucionado rápidamente en la última década: han pasado de estar centrados principalmente en los elementos visuales (tipografía, esquemas de color, diseño gráfico, etc.) a tener un enfoque más funcional y holístico (usabilidad, arquitectura de la información, investigación, etc.) que vincula una experiencia más amplia. Y es lógico que estos puestos de trabajo se conviertan algún día en una versión hibridada de ambos, con habilidades superpuestas.

 

Conclusiones

A medida que la tecnología sin código evolucione, también lo harán muchas profesiones. Los usuarios no técnicos podrán realizar por sí mismos tareas que antes requerían especialistas.

La creación de experiencias digitales sólo seguirá siendo más fácil, por lo que la curiosidad y la adaptabilidad seguirán siendo una habilidad distintiva entre los profesionales de todos los campos.

¿Estás pensando en desarrollar y diseñar una página web?

Consúltanos sin compromiso, te asesoraremos entre las distintas soluciones web del mercado y cómo posicionar tu página web.

En Inprofit estamos especializados en el desarrollo y diseño web de soluciones como Wordpress, Salesforce y Odoo.

Publicado el 14/12/2021 en Consultora de Marketing

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar