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Consultoría estratégica: Diseño de procesos innovadores

Crear estrategias innovadoras en procesos y operaciones será un aliado perfecto de su empresa respecto de la competencia en la búsqueda de una estrategia 360 de crecimiento.

Consultoría estratégica: Diseño de procesos innovadores

La tecnología se ha convertido en el gran diferenciador de la consultoría estratégica. Muchas organizaciones luchan por mantenerse al día con la tecnología siempre cambiante y cómo afecta a su industria. En nuestra empresa, entendemos lo importante que es adoptar la innovación y utilizar la tecnología como un factor de crecimiento. Proporcionamos una estrategia empresarial integral que incluye el uso de la tecnología emergente para crear una automatización de los procesos. Esto ayudará a su empresa a mantenerse por delante de la competencia y a alcanzar sus objetivos.

Consultoría estratégica

Cuando la estrategia, las operaciones y las personas están alineadas, la alta dirección tiene una herramienta de propulsión al servicio de toda la empresa. Medir, decidir, equilibrar fuerzas, involucrar y motivar a los empleados es el interés de llevar a la empresa a una dinámica global de "gobierno justo".

Un objetivo: ser más agudos, responder mejor a una sola pregunta: ¿Cómo ofrecer lo mejor a nuestros clientes mientras desarrollamos continuamente nuestro potencial?

¿Qué objetivos principales?

La Dirección

Tranquilizar a los inversores sobre la solidez de la empresa.

Reunir a la alta dirección en torno a un proyecto a largo plazo

Hacer que la estrategia a largo plazo de la empresa sea más legible cada día

Avanzar en los resultados operativos de manera sostenible

Entra en lo más alto del sector

 

Las Operaciones

Pasar de una lógica de sitio a una comprensión global del rendimiento

Definir un sistema productivo global al servicio de la estrategia

Generar rentabilidad en torno al flujo de extracción

Involucrar y capacitar a los empleados

Irrigar a toda la empresa con una cultura común

 

Estrategia de Operaciones

Mejorar el desempeño general de la empresa mediante el desarrollo de su propio sistema de gestión del desempeño se basa en una estrategia claramente definida para transformar la mentalidad, los procesos, los resultados y la cultura de la empresa.

Diseño de procesos innovadores

¿Qué es un proceso de innovación?

Para entender qué es un proceso de innovación, preguntémonos cómo funciona la innovación en sí misma.

Se diferencia de la invención, en el sentido de que la novedad tiende a extenderse a otros sectores… y especialmente a la vida de los consumidores y usuarios . ¡Entendemos, por tanto, todo el interés estratégico que tiene para las empresas!

La innovación entonces muchas veces se refiere a la creación de nuevos productos o servicios , o la mejora de los existentes, gracias al aporte de la tecnología.

Pero sería un error limitarlo a eso. De hecho, también hablamos:

  • de innovación de procesos.
  • innovación de mercado.
  • de la innovación organizacional.

Llevar a buen término una innovación requiere de un proceso estructurado y estructurante , compuesto por fases sucesivas.

Además, ahora gana terreno el concepto de una cultura de innovación que se extiende a toda la empresa. ¿Su objetivo? Fomentar la generación de ideas y creatividad.

Por eso hablamos cada vez más de innovaciones vinculadas a un enfoque colectivo, a nuevas organizaciones del trabajo, y que dan lugar a un proceso de innovación: una estrategia asertiva, regular, cercana a la gestión de proyectos.

Los diferentes tipos de procesos de innovación.

Si las etapas que puntúan un proceso de innovación son, como veremos, siempre más o menos las mismas, existen sin embargo diferentes tipos de procesos.

De hecho, las diferencias radican principalmente en los objetivos que la empresa desea alcanzar.

Encontramos por ejemplo:

  • el proceso de innovación tecnológica o el proceso de innovación de producto. Ejemplo: conseguir un nuevo mercado.
  • el proceso de innovación de marketing. Ejemplo: modificar su imagen de marca.
  • el proceso de innovación interna. Ejemplo: repensar su organización interna y métodos de trabajo para promover el bienestar de los empleados.

El proceso de innovación en 7 pasos

1: desarrollar una verdadera cultura de innovación

Un buen proceso de innovación pasa por implementar ciertos cambios en tu organización, desarrollando una verdadera cultura de innovación .

Este deseo implica, en particular, una nueva forma de ver sus procesos internos, creando un entorno más favorable. A la creación de nuevas ideas, la implicación de todos los departamentos (y no sólo de Investigación y Desarrollo ) para crear una sinergia real.

2: determine los objetivos de la innovación

Un proceso de innovación también va de la mano con la definición de objetivos claros . Son ellos quienes determinarán las principales pautas a seguir de las que fluirán todas las operaciones siguientes.

Entonces, seamos honestos, la ambición de cualquier negocio se reduce a “ganar dinero y sobrevivir”. Pero las formas de llegar allí difieren, y los diversos caminos tomados implican su propio tipo de innovación y estrategia.

Por ejemplo:

  • ¿conquistar un nuevo mercado?
  • ¿para hacer más ahorros?
  • ¿para aumentar la productividad?
  • ¿para mejorar su imagen de marca?

3: empiece a recopilar ideas

Antes de iniciar cualquier proyecto de innovación, se necesitan ideas .

Probablemente te estés preguntando de dónde sacar inspiración. Le recomendamos que realice una vigilancia periódica (tendencias, novedades tecnológicas, etc.). En resumen, no se centre únicamente en sus propias actividades, de lo contrario, corre el riesgo de perderse una innovación que pesa en su mercado.

Además, las sugerencias de sus clientes, sus proveedores y, por supuesto, todos sus empleados dan que pensar.

4: analice y califique estas ideas

Cuando las ideas están ahí, entonces es necesario analizarlas escrupulosamente (con la ayuda de los expertos de la empresa en particular) para determinar cuáles se llevarán a cabo en el proyecto.

Estos análisis tienen en cuenta diferentes componentes, entre ellos: estudios de mercado, la viabilidad técnica y viabilidad económica.

Este trabajo requiere identificar su potencial y compararlos entre sí. De esta manera, retiene a aquellos que tienen más probabilidades de cumplir con los objetivos y la visión de la empresa, así como con los diversos criterios establecidos anteriormente.

5: convierta las mejores ideas en proyectos

Una vez seleccionadas las mejores ideas, llega el momento de convertirlas en proyectos.

Este paso es fundamental, ya que la parte operativa es tan importante que la fase de expresión de la idea.

A partir de entonces, las ideas integran una cartera de proyectos , con el objetivo de llevar a cabo varios proyectos simultáneamente.

6: mida el rendimiento de tus innovaciones

En innovación, avanzar a ciegas no tiene interés.

Por lo tanto, le recomendamos que defina indicadores de desempeño para administrar mejor sus procesos de innovación y ver si está logrando sus objetivos.

Estas métricas deben reflejar tanto la cantidad (KPIs relativos al presupuesto, por ejemplo), como la calidad ya que, como hemos visto, el valor creado no es solo financiero. Y, por supuesto, estos indicadores deben monitorearse cuidadosamente durante todo el proceso y reajustarse si es necesario.

7: utilice las herramientas adecuadas

Más que un paso, el uso de las herramientas adecuadas determina el éxito de tu proceso de innovación.

Como habrás entendido, la sinergia entre todos los actores de la empresa es fundamental. Esta recomendación es aún más cierta en organizaciones que están creciendo en tamaño y complejidad, o que incluso operan con múltiples sitios.

Inprofit: Consultoría Estratégica 360

En Inprofit trabajamos con usted para entender sus necesidades específicas y ofrecerle la solución más innovadora.

Nuestro enfoque integral tiene en cuenta todos los factores que intervienen en su proyecto: análisis de mercado, estudio de viabilidad técnica, diseño organizativo...

También proporcionamos apoyo durante la fase de implantación y por supuesto, medimos los resultados obtenidos para ayudarle a mejorar su rendimiento.

En la actualidad, la estrategia empresarial, tecnológica y de operaciones son engranajes clave para la viabilidad de las empresas.

Si quiere saber más sobre nuestro proceso de trabajo o si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarle.

Publicado el 15/9/2022 en Consultora de Marketing

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