clase-page-blog

11 tendencias en diseño gráfico

Actualmente, los diseñadores deben mantenerse al día en un panorama en constante cambio y comprender cómo crear experiencias visuales que puedan llegar a un público cada vez más diverso y digital.

11 tendencias en diseño gráfico

En 2023, el mundo del diseño gráfico evoluciona más rápido que nunca. Con la mayoría de edad de la Generación Z, la pandemia que tiene un impacto significativo en la actividad social y comercial en todo el mundo y los modos de comunicación que están cambiando por completo, los diseñadores gráficos están llamados a adaptarse y atraer a nuevos públicos. Para ayudarle a prepararse para este año que se avecina en el diseño gráfico, he aquí 10 tendencias que debe conocer. Pero empecemos por el principio.

El diseño gráfico

El diseño gráfico tiene una larga historia, que se remonta a la invención de la imprenta en el siglo XV. Con el tiempo, el diseño gráfico ha evolucionado desde simples impresiones bidimensionales hasta complejas experiencias multimedia que incorporan elementos del arte, la tecnología y la ciencia.

Actualmente, los diseñadores deben mantenerse al día en un panorama en constante cambio y comprender cómo crear experiencias visuales que puedan llegar a un público cada vez más diverso y digital.

11 Tendencias del diseño gráfico para 2023

  • Colores llamativos y tipografía: los colores llamativos y brillantes y los tipos de letra grandes y llamativos pueden utilizarse para captar la atención y hacer una declaración de intenciones.
  • Ilustraciones a mano: Con el auge de la ilustración digital, el arte dibujado a mano está volviendo. Aporta un toque personal al diseño y añade un elemento de humanidad que puede perderse en imágenes demasiado pulidas.
  • Experiencias inmersivas: el diseño gráfico es cada vez más interactivo, con el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada para crear experiencias atractivas e inmersivas para los espectadores.
  • Diseños con capacidad de respuesta: cada vez más personas acceden a los sitios web desde dispositivos móviles, por lo que el diseño con capacidad de respuesta se ha convertido en algo imprescindible para cualquier sitio web o aplicación. Los diseñadores tienen que crear diseños adaptables a cualquier dispositivo o plataforma.
  • Cinemagraphs: son imágenes fijas con un elemento en movimiento, lo que les da una capa extra de dinamismo y realismo. Pueden ayudar a atraer la mirada del espectador hacia los elementos importantes de un diseño.
  • Animaciones: las animaciones se han vuelto más sofisticadas, con animaciones en 3D y gráficos en movimiento que ofrecen una nueva forma de presentar la información.
  • Accesibilidad: los diseñadores deben garantizar que sus diseños sean accesibles para todos los usuarios. Esto significa asegurarse de que no haya barreras para las personas con discapacidades y otras deficiencias, como pérdida de visión o audición, además de ser diseños adaptados a todo tipo de dispositivos.
  • Ecoestética: A medida que la sostenibilidad se convierte en una prioridad en todos los aspectos de la vida, los diseñadores incorporan elementos de materiales y colores naturales a los diseños.
  • Diseño asistido por IA: La inteligencia artificial se utiliza cada vez más para automatizar ciertas tareas de diseño, como la combinación de colores o la selección de fuentes. Esto puede ahorrar tiempo y esfuerzo a los diseñadores, al tiempo que les permite mantener el control creativo sobre el diseño proceso.
  • Glasmorfismo: Se trata de una tendencia de diseño relativamente nueva, inspirada en la naturaleza transparente y reflectante del vidrio. Utiliza formas superpuestas con bordes difuminados para crear un efecto 3D.
  • Estilo retro y collages: Con el resurgir de la nostalgia, los diseñadores buscan inspiración en el pasado y crean diseños que rinden homenaje a los estilos clásicos. Los collages también han vuelto a popularizarse como forma eficaz de combinar elementos de distintas fuentes.

PANTONE 2023

Pantone es la principal autoridad mundial en materia de color. Cada año anuncian un "Color del Año", que sirve como guía de tendencias para el año. En 2023, PANTONE ha seleccionado el color llamado "Viva Magenta". Es un tono brillante y vibrante que simboliza la audacia, la pasión y la belleza. Este año, este color causará sensación en cualquier diseño.

Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute lo define como: "Es un tono arraigado en la naturaleza que desciende de la familia del rojo y expresa una nueva muestra de fuerza. Viva Magenta transmite valentía y audacia y es un color palpitante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista, que esculpe una nueva narrativa.

El Color of The Year de este año es vigoroso y fortalecedor. Es un nuevo rojo animado que se regodea en la alegría pura, que fomenta la experimentación y la autoexpresión sin restricciones, un tono electrizante y sin límites que se manifiesta como una declaración de principios. PANTONE 18-1750 Viva Magenta da la bienvenida a todos con brío por la vida y espíritu rebelde. Es un color audaz, lleno de ingenio e inclusivo".

La importancia de la tecnología en el diseño gráfico

La tecnología ha tenido una gran influencia en el diseño gráfico, y el panorama siempre cambiante de las herramientas y aplicaciones digitales ofrece nuevas formas de crear diseños significativos. Desde programas de gráficos vectoriales hasta software de modelado en 3D, la tecnología ofrece a los diseñadores acceso a potentes herramientas que pueden ayudarles a crear impresionantes efectos visuales de forma rápida y sencilla. Además, la disponibilidad generalizada de estas herramientas ha permitido a los diseñadores colaborar fácilmente con otros incluso en distintos lugares, lo que hace posible diseñar con mayor rapidez y eficacia. La tecnología está revolucionando la forma de trabajar de los diseñadores gráficos y creando oportunidades para soluciones más creativas.

La Inteligencia Artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual ya forman parte de las herramientas del diseño gráfico. La IA puede ayudar a automatizar ciertas tareas de diseño, mientras que la RA/VR puede utilizarse para crear experiencias inmersivas que atraigan a los espectadores de formas nunca antes posibles. A medida que la tecnología siga evolucionando, también lo harán las posibilidades de expresión creativa a través del diseño gráfico.

Inprofit. Agencia de marketing y transformación digital

Las tendencias de diseño gráfico de este año están estrechamente relacionadas con los cambios y adaptaciones que la sociedad ha tenido que hacer debido a la pandemia, así como a los avances tecnológicos. Las paletas de colores se inspirarán en el Color del Año de Pantone, al tiempo que incorporarán elementos como el Glasmorfismo y el estilo retro. Los diseñadores también tendrán que ser más tecnológicos en su enfoque, utilizando potentes herramientas como IA, AR/VR y más para crear experiencias inmersivas.

En Inprofit, entendemos la importancia de estar al día de las tendencias, y sabemos que un gran diseño le ayudará a destacar entre la competencia. Nuestro equipo de profesionales experimentados está aquí para crear soluciones creativas que seguro cautivarán a su público. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre nuestros servicios de diseño gráfico. ¡Gracias por leer!

Publicado el 4/3/2023 en Branding

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar