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Posicionamiento SEO en Amazon

       

¿Sabías que Amazon tiene una penetración de mercado del 82% en España? Esta cifra es de cerca del doble respecto del segundo competidor, Ebay.

Posicionamiento SEO en Amazon

Tabla de contenidos




Como era de esperar, el mayor marketplace de España es el gigante americano Amazon, con un increíble nivel de penetración del 82% entre los consumidores españoles, seguido de lejos por eBay (44%) AliExpress (43%) y El Corte Inglés (40%).

Las cifras hablan por si solas, por este motivo los últimos años ha aparecido un nuevo concepto, el SEO en Amazon. Como posicionar mejor tus productos en Amazon de una forma orgánica.

Técnicas de posicionamiento en Amazon

Como ya sabemos, cuando hablamos de Posicionamiento SEO web existen dos grandes vertientes a la hora de mejorar nuestra visibilidad, el SEO interno y externo a la web. Pues bien, a la hora de Posicionar nuestros Productos en Amazon existe un efecto similar.

SEO OnPage

Son todas aquellas medidas que podemos realizar desde nuestra propia página web, o en este caso, desde nuestra ficha de producto como por ejemplo:

  • Meta-títulos
  • Meta-descripciones

SEO OffPage

Podríamos caer en el error de pensar que el SEO Offpage no tiene sentido si trabajamos sobre un marketplace ajeno como es Amazon pero está muy lejos de la realidad, lo cierto es que si realizamos acciones de SEO externas al producto en Amazon podemos generar un canal de conexión directo que genere más ventas.

Algoritmo SEO Amazon A10

Al igual que Google posee un algoritmo para posicionar las páginas web en base a sus criterios, Amazon también dispone de un algoritmo propio, Amazon A10

La reciente actualización tiene cambios significativos en cómo funciona el algoritmo. Las nuevas actualizaciones se centran más en el comportamiento del consumidor que en cualquier otra cosa. Si el producto consigue más ventas y más comentarios positivos se destacará inmediatamente mientras que la competencia quedará por debajo. Pero tenemos que tener en cuenta que no podemos abusar de conseguir esta notoriedad y relevancia impulsada a través de campañas PPC o los famosos anuncios patrocinados.

Por este motivo os indicamos 8 factores que afectan al posicionamiento SEO de Amazon en base al algoritmo A10.

Agencia SEO especializada en Posicionamiento Web y Amazon - Alicante

8 factores que afectan en el Posicionamiento orgánico de Amazon

Autoridad del vendedor

 Se refiere a la autoridad del vendedor que está como Administrador de la cuenta de Amazon. Esta Autoridad se mide en base a , cuánto tiempo el vendedor ha estado activo en Amazon, la calificación del vendedor, las métricas de rendimiento del vendedor, cuántos productos tiene el vendedor en su catálogo, y otros factores menos relevantes.

Impresiones

¿Cuántas veces se ve el producto en cualquier lugar en el sitio web de Amazon, afiliados y sitios asociados? Cuantas más vistas, mayor es el rango.

Ventas internas

Las ventas que se inician desde el sitio web de Amazon, sin ser buscado (cosas como "comprados con frecuencia").

Tasa de clics

Es la frecuencia con la que se hace clic en el producto en un resultado de búsqueda.

Por eso es tan importante tener una foto y un título atractivo y descriptivo.

Ventas fuera del sitio

Esta fue uno de los principales factores en el algoritmo A9. La medida en la que conseguimos conducir el tráfico fuera del sitio a la lista de producto en Amazon.

Tasa de conversión

La relación en la que alguien ve y luego compra realmente el producto. Cuanto mayor sea la tasa de conversión, mayor será su rango de producto.

Ventas de PPC

Este solía ser un factor importante en el ranking de palabras clave en Amazon. Sigue siendo un factor, pero ya no es una de las principales fuerzas en el ranking de palabras clave.

Ventas orgánicas

El número de ventas que se consiguen sin que el  producto  necesite acciones de marketing o promoción. Si un usuario busca algo, el producto aparece y lo compran.

4 formas de optimizar tu tienda en Amazon

Las mejores formas de optimizar Posicionamiento SEO de Amazon son:

Evaluar a los competidores

Analiza las páginas de productos de la competencia para observar lo que los consumidores ya están viendo. Tener un buen contexto general de lo que los competidores están haciendo en todo momento, así como lo que funciona para ellos, ayudará a la hora de mejorar y crear nuevas oportunidades.

Fomentar los comentarios

Si las ventas son la primera fuerza a tener en cuenta, los comentarios, reseñas y valoraciones de productos son la segunda.

 

Más del 80% de los consumidores confían en las valoraciones de estrellas y comentarios.

Amazon es muy consciente de que los clientes dependen de opiniones para tomar decisiones, disipando las posibles dudas sobre un producto que no has visto de forma física.

 

Además, las reseñas también ayudan a clasificar productos. Un producto competidor con reseñas a menudo ocupa un lugar mucho más alto que uno con relativamente pocas reseñas.

Optimizar los listados de productos

De todos los títulos, calificaciones, número de comentarios, descuentos e imágenes con los que pueden interactuar antes de hacer clic en un enlace, los compradores pueden decidir en cuestión de segundos si quieren interactuar con tu página o hacer clic en el botón de atrás. Los esfuerzos de optimización que las marcas ponen en su propio sitio deben reflejarse en los listados de Amazon debido a sus capacidades de búsqueda.

 

Aquí hay algunos indicadores clave para optimizar sus listados de productos:

 

  • Optimizar los nombres de productos en Amazon: Según las mejores prácticas sugeridas por Amazon, su título debe contener elementos tales como: Marca, Línea de productos, Material o característica clave, Tipo de producto, Color, Tamaño y Embalaje/ Cantidad.

 

  • Optimizar las viñetas de producto: Cualquier palabra clave que no se haya usado en el título, de la lista maestra, debería ser trabajada en las viñetas.

 

  • Cree descripciones de productos que cuenten una historia: Al igual que las viñetas, la descripción del producto no impacta directamente en los factores. Sin embargo, está indexado e impactará en la visibilidad. Además, un texto con un Call To Action puede tener un efecto en las conversiones.

 

Conducir tráfico externo

Las marcas tienden a olvidarse de esta táctica. Las mismas tácticas utilizadas para conducir a la gente a su sitio también trabajará a sus listados de Amazon. Conduce tráfico dirigido desde Facebook, Google Ads e incluso Post de Blogs a las páginas de productos de Amazon.

 

Esta y otras muchas técnicas de Posicionamiento pueden hacerte vender más tus productos en la tienda de Amazon. Si quieres conocer más información acerca del Posicionamiento SEO en Amazon consulta con Inprofit - Consultoría de Marketing y Transformación Digital.

Publicado el 16/9/2020 en Posicionamiento en buscadores

       

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