clase-page-blog

Los Códigos QR para estrategias de marketing ¿SI o NO?

La tecnología Quick Response Code pretende conectar el mundo offline con el mundo online, pudiendo acceder a contenido adicional al instante desde un dispositivo móvil. Se trata de una tecnología que existe desde 1994, pero que no ha llegado al público hasta que han aparecido los smartphones.

Los Códigos QR para estrategias de marketing ¿SI o NO?

Sin duda, como usuario habitual de tecnologías móviles, tendrás tu propia opinión sobre el uso de esta tecnología, así como de su penetración en el mercado. ¿Cuántas veces lo has utilizado este mes?

De hecho, en los últimos años esta tecnología ha generado mucho debate y no parece haber encontrado su sitio en el día a día del usuario.

La tecnología QR busca la interacción entre la marca y el consumidor, ofreciendo al usuario acceso a más contenidos (información, ofertas, promociones, etc) a través de su smartphone para estrategias de Content Marketing; habitualmente se coloca junto a un anuncio, promoción, producto o marca y no es más que la evolución del código de barras.

En sí, un QR es una llamada a la acción (CTA), pero sin embargo, genera dudas entre expertos del marketing en hasta qué punto se cumplen las expectativas de un usuario que ha hecho el esfuerzo de descargar una App para leer códigos QR y el resultado que obtienen tras leer el código. 

Las características positivas de la tecnología QR para las estrategias de marketing

Son fáciles de generar. En internet encontraremos todos los recursos necesarios y gratuitos para generar códigos QR.

Son fáciles de leer. Solo necesita una App para leerlos, y la mayoría son eficaces y gratuitas.

Ofrecen información adicional importante. En la publicidad offline se da importancia a la información concreta y rápida, ya que hay un objetivo detrás. Incluir un código QR aporta el contenido extra que puede marcar la diferencia entre facilitar la toma de decisión del cliente o pasar desapercibidos frente la competencia. 

La información está disponible. Una vez leído el código QR, podemos volver a acceder a esa información siempre que queramos. Por tanto, ahorra búsquedas sobre un interés concreto.

Es fácil de difundir. Es muy fácil incorporar un código QR en cualquier tipo de comunicación o campaña ya sea para Marketing offline o Marketing online

Es exclusivo para cada producto. Muchas marcas usan estos códigos con contenidos específicos.

 Uso de codigos QR para tecnología y marketing digital en alicante

Los motivos por los que no se apuesta por los códigos QR en las Estrategias de Marketing

  • Estéticamente no son bonitos. Su diseño no tiene un valor estéticos que juegue a favor de la comunicación.
  • Obligatoriedad de disponer/descargar una App. Actualmente, ni el sistema iOs ni el sistema Android, disponen de una App preinstalada para leer códigos QR. La necesidad de descargar una App para acceder a un contenido penaliza la captación de usuarios.
  • Disponibilidad de internet. En caso de ser accesos a URL, es imprescindible disponer de internet para leer el contenido vinculado al código QR.
  • No están adaptados a las redes sociales. No se puede interactuar con él, y compartir su contenido implica compartir el propio código QR.
  • Actualmente, no se usan bien. La mayoría de códigos QR no aportan información relevante para el usuario, es más, suele ser información que ya conocemos o que no nos motiva a emprender ninguna acción.

 

El principal problema se ha generado con relación a los códigos QR es que la mayoría de usuarios que han dedicado su tiempo a acceder al contenido, nunca ha llegado, y menos superado sus expectativas. Esta situación genera una tendencia en la que los códigos QR pasan desapercibidos a la mayoría de usuarios. 

 

¿Qué sentido tiene un código QR en Marketing Online?

Para garantizar el uso por parte del usuario del código QR, es necesario obtener un beneficio al  momento y que sea muy fácil de comunicar:

  • Disponer de descuentos o ventajas en precio sobre un producto o servicio.
  • Disfrutar de ventajas sobre un producto o servicio donde el lead ya se haya cualificado.
  • Acceder a concursos y participaciones en los mismos.
  • Acceder a experiencias potenciadas por el dispositivo móvil: realidad virtual aumentada.
  • Aplicar conceptos de gamificación, donde, por ejemplo, la geolocalización sea un punto clave del proyecto.
  • Cuantificar y valorar el uso de cada código QR de la campaña. 

 

Y tú, ¿estás a favor o en contra de la tecnología QR en las campañas de marketing?

Para conocer más información acerca de las estrategias de QR Marketing que pueden aplicar para tu negocio llámanos sin compromiso al +34 670 37 25 58 o contacta pulsando  aquí.

Publicado el 24/3/2020 en Tecnologías Marketing

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar