clase-page-blog

Cómo el IoT industrial revolucionará el sector del transporte marítimo con Smart Ports

       

Las reglas de la tecnología marítima internacional están cambiando. Cada vez más puertos de todo el mundo están invirtiendo en soluciones IoT (Internet de las Cosas) basado en la nube.

Cómo el IoT industrial revolucionará el sector del transporte marítimo con Smart Ports

La expansión y revitalización de muchos puertos de todo el mundo dependen en gran medida de las mejoras de IoT para aumentar la eficiencia y su capacidad de gestión.

 

Transformación digital impulsados por el IoT

La transformación digital de los puertos ha empezado a abordarse desde hace años bajo un prisma de eficiencia pero no solo este debe ser el objetivo, debemos tener en cuenta que una estrategia de digitalización debe contar con otros aspectos como:

  • Seguridad
  • Calidad
  • Control

Para sentar las bases de la digitalización uno de sus pilares y más si nos orientamos en el sector portuario con barcos en movimiento transportando mercancías de un sitio a otro,  disponemos de soluciones IoT.

En todo el sector del transporte marítimo, los puertos deben liderar el desarrollo de la infraestructura, proporcionando una plataforma que permita a cada barco, contenedor, operario y maquina unirse a la red IoT.

Los casos más habituales como el seguimiento manual de la carga ralentizan la entrega e incluso puede ser peligroso dependiendo de la naturaleza de la carga que se descarga. Trabajar a partir de registros de seguimiento poco fiables también supone una carga excesiva para las aduanas y la seguridad nacional en las llegadas internacionales. Por el contrario, los manifiestos basados en el IoT son rápidos de enviar y leer, e incluso pueden utilizarse junto con la tecnología de seguimiento.

 

Lo ideal sería que cada contenedor marítimo tuviera un dispositivo IoT conectado de forma que aparte de tenerlo identificado en todo momento y en todo lugar, permitiese almacenar en la nube y en tiempo real valores como temperatura de la carga, humedad o movimientos bruscos que puedan alterar la calidad de su contenido. No sólo para su identificación y la de su contenido en el momento en que llega o sale de un puerto, sino en un histórico de todo el tiempo desde que se cargó en origen hasta su descarga en destino.

A continuación, el dispositivo puede conectarse a la red portuaria para ser leído a través de la nube por los funcionarios del puerto o incluso por los socios comerciales autorizados que estén a la espera de determinadas entregas. Del mismo modo, los inspectores que pasen por allí con dispositivos de mano pueden conectarse instantáneamente al manifiesto y dejar de preocuparse por la pérdida de papeles. Las certificaciones, advertencias y protocolos de inspección de seguridad también pueden etiquetarse en los dispositivos de los manifiestos.

 

Nuevas oportunidades a través del IoT en la gestión de puertos y transporte marítimo

Las tecnologías de IoT se están desarrollando e implantando en todo el sector del transporte marítimo.  Los dispositivos de transporte conectados al IoT generan montañas de datos sólidos, que pueden utilizarse para extraer información, tendencias y patrones predictivos por medio de tecnologías como BIG DATA e IA.

Los sectores de la importación y la exportación ha sido históricamente sectores robustos donde los cambios tecnológicos se han visto ralentizados por operativas muy manuales.

El IoT está transformando drásticamente el comercio para mejor y todos sus agentes deben estar en sintonía.

Actuar a partir de esos conocimientos permitirá al sector del transporte marítimo crear nuevas oportunidades y optimizar las operaciones. He aquí algunas formas en las que la IoT se ha convertido en un cambio de juego para la industria del transporte marítimo:

 

Seguimiento de la carga

Soluciones de extremo a extremo de la cadena de suministro con datos de localización, seguridad, estado y liquidación de la carga para clientes, expedidores, puertos y socios terrestres.

Consultoría tecnológica y transformación digital para puertos

Reservas en línea

Reserva instantánea de servicios, en lugar de esperar horas para una confirmación gracias al tener información en tiempo real.

Mayor aprovechamiento de contenedores

Aumento de la utilización de los contenedores al tener información en tiempo real de su liberalización, ubicación, tipo, etc.

Monitorización de los operarios en tiempo real

Una Plataforma IoT de visualización de datos para que los Responsables de Seguridad y Salud Laboral tengan una visión global y un control completo del estado de los trabajadores.

Con el IoT podemos proporcionar herramientas para convertir la monitorización de los trabajadores en un activo para la prevención de riesgos laborales a través de la analítica de datos para extraer patrones de comportamiento.

Transformación del seguro comercial

Los eventos desencadenantes del seguro pueden ser localizados, por ejemplo: la carga se entregó en el muelle de carga de un cliente sin alertas de sensores de daños como agua, humedad, etc. Por medio de la Inteligencia Artificial aplicada a los datos en la nube se puede predecir con antelación que activos pueden presentar problemas.

 

Casos de éxito: Puerto inteligente de Rotterdam

En 2025, el mayor puerto de Europa, Rotterdam, acogerá barcos conectado a través de sensores que recogerán, procesarán y analizarán los datos en tiempo real para comprobar la disponibilidad de los amarres y otros datos como el tiempo, la marea, la altura de los pasos, etc.

La gestión eficiente de conjuntos de datos permitirá mejorar la toma de decisiones para conseguir una reducción de los costes operativos. Según un reciente comunicado de prensa del puerto de Rotterdam, "las compañías navieras y el puerto pueden ahorrar hasta una hora de tiempo de atraque, lo que supone un ahorro de más 80.000 dólares para los operadores de buques".

 

Gestión de la flota, tráfico y operarios guiada por el IoT

Los puertos están más ocupados que nunca, pero como señala Forbes, los datos de los patrones de tráfico de cada flota se recogen, almacenan y analizan fácilmente a través de una red de IoT. Los sensores integrados que supervisan todo, desde el número de buques que pasan por una esclusa cada día hasta la clase y el tonelaje de cada buque, se comunican directamente con su nube y pueden utilizarse para planificar ampliaciones portuarias, justificar reparaciones importantes o crear nuevos procedimientos de seguridad para reducir la congestión portuaria.

 

Transformación digital de Puerto y sector marítimo: Smart Ports

En Inprofit estamos especializados en la transformación digital de puertos, el sector naval y marítimo ofreciendo soluciones de última tecnología tanto para la implantación de soluciones IoT como inteligencia artificial y Big Data.

¿Quieres saber más? Consúltanos sin compromiso. Consultoría Tecnológica y Transformación Digital.

Publicado el 30/3/2021 en Transformación Digital

       

RSS 2.0 (Transformación Digital) RSS 2.0 (Marketing, Tecnología y Estrategia)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia 360º 

Dale al PLAY

Agencia Marketing 360

Envíanos tu mensaje

Rellena el siguiente formulario y en breve te contestaremos.

Los datos han sido enviados correctamente

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Newsletter Inprofit

Información Marketing y Transformación Digital

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar