clase-page-blog

Soluciones IoT por sectores

La aplicación del IoT en cualquier entorno empresarial es posible gracias a la gran variedad de dispositivos inteligentes (Smart devices) que tenemos a nuestra disposición. La aplicación es multisectorial, conoce algunos casos de uso y sectores.

Soluciones IoT por sectores

¿Qué aplicaciones tiene el IoT en la empresa?

Las posibilidades son incontables, desde dispositivos de uso particular como los asistentes virtuales de Amazon o Google hasta sistemas de monitorización en tiempo real. No importa el sector o el tipo de industria, hoy en día se puede aplicar de forma transversal soluciones de IoT.

Los dispositivos inteligentes son capaces de proporcionar mayor eficiencia, personalización, comodidad, mejorar la producción y seguridad.

En este post comentaremos 3 de los muchos entornos donde la aplicación de soluciones IoT tiene un impacto directo importantísimo, más allá del sector industrial.

Soluciones IoT para Educación

Dentro del sector educativo una de las aplicaciones que más auge está teniendo es la utilización de los dispositivos inteligentes para la generación de indicadores ambientales de salud.

Los sensores IoT pueden detectar inmediatamente niveles altos de TVOC, CO2 y otros parámetros y enviar una alerta instantánea.

 

¿Qué beneficios aporta el IoT en la educación?

 La aplicación de la tecnología proporciona a los profesionales de la educación nuevas herramientas para optimizar el trabajo en clase, mejorar la eficiencia del proceso de aprendizaje, conectar mejor con los estudiantes y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo.

 Estos son los beneficios de poner el Internet de las Cosas y la educación en un marco unificado:

 

  • Recopilación de datos en tiempo real. El IoT permite conectar millones de datos para generar información en tiempo real y poder realizar un seguimiento más eficiente de la seguridad, control del progreso de los estudiantes, supervisión de la formación profesional de los especialistas en enseñanza, y muchas más.
  • Mejora de la gestión de los recursos. El IoT en la educación ayuda a las instituciones a funcionar de manera más eficiente, reduciendo los costes de operación y almacenamiento a largo plazo. Además, los administradores de las escuelas pueden emplear dispositivos inteligentes para monitorizar la eficiencia en el consumo de energía o agua, entre otros.
  • Seguridad. La Internet de las cosas tiene una serie de aplicaciones de seguridad de las que podrían beneficiarse las escuelas, los colegios y los centros de enseñanza preescolar. Entre ellas figuran herramientas de supervisión, sensores de humo, de CO2, humedad, etc. Estas plataformas aportan tanto a los profesores, padres y a los estudiantes más confianza en la seguridad de su entorno de aprendizaje, ayudan a los administradores de las instalaciones el mantenimiento del orden en la institución.

Soluciones IoT para Smart Cities

Las soluciones de ciudades inteligentes impulsadas por la transformación digital, ponen un énfasis específico en el uso eficiente de la infraestructura e instalaciones de servicios públicos.

Integrando las soluciones IoT del mercado, los medidores inteligentes, los sensores y dispositivos inteligentes pueden utilizarse para la supervisión en tiempo real de la distribución de energía eléctrica local y en toda la ciudad, el consumo de agua, las emisiones de gas, la carga de tráfico y otros aspectos vitales de la ciudad.

Aplicaciones Smart City

Los entornos urbanos cada vez más requieren de soluciones más y más inteligentes dada la complejidad de supervisión y seguimiento. En este sentido, la infraestructura de ingeniería de una ciudad moderna se irá modernizando cada vez más incorporando tecnología y conectividad IoT para permitir su supervisión en tiempo real y la asignación adaptable de los recursos de la ciudad, como la electricidad, el agua, el transporte, los servicios públicos y el personal de emergencia.

Algunas de estas aplicaciones son:

  • Redes de medidores inteligentes
  • Automatización de la red eléctrica inteligente
  • Monitorización de las infraestructura públicas
  • Infraestructura vial inteligente
  • Luces inteligentes y zonas Wi-Fi
  • Sistemas de indicadores de emergencia
  • Gestión de desechos
  • Sistemas de vigilancia del medio ambiente

Soluciones IoT para sectores.

Soluciones IoT en Hoteles

¿Creías que sólo tenía aplicación industrial? En los dos primeros casos os hemos mostrado dos aplicaciones de sectores públicos no industriales, y en este último punto vamos a ver la implantación de tecnología desde un prisma privado, para el sector turístico.

¿Qué son los hoteles inteligentes?

En un hotel inteligente, los dispositivos conectados IoT se aprovechan para crear una mejor experiencia para el huésped y un sistema de gestión del hotel optimizado para el personal y dirección.

En este sentido, se busca la aplicación de dispositivos inteligentes en el sector de la hostelería y turismo para conseguir una mayor comodidad, confort y eficiencia,  al igual que un ahorro de costes y satisfacción del cliente.

Beneficios de las habitaciones de hotel inteligentes

1. Habitaciones inteligentes y confort de los huéspedes

Uno de los principales beneficios de las habitaciones de hotel inteligentes es la oportunidad de impactar positivamente en la comodidad de los huéspedes.

Las soluciones IoT permiten la personalización de las estancias a través de iluminación inteligente que los huéspedes pueden controlar con una aplicación en sus teléfonos o un termostato inteligente que los huéspedes pueden programar para obtener el máximo confort durante la noche o el día.

2. Aumento de la seguridad

Las cerraduras inteligentes automatizadas son una gran característica de seguridad posible en una habitación de hotel de IOT. En lugar de usar una llave que podría perderse o ser robada, los huéspedes que se alojan en habitaciones inteligentes con cerraduras de puertas habilitadas para IOT pueden usar una aplicación segura en su teléfono para abrir la puerta de su habitación de hotel.

La seguridad del hotel no es sólo para las habitaciones de los huéspedes. Cuando un hotel inteligente está equipado con soluciones de seguridad IoT, todo el edificio puede ser protegido enviando de forma instantánea protocolos de luces de emergencia, puertas y más.

3. Procesos de mantenimiento mejorados

El equipo de dirección puede obtener una gran fuente de información fiable y actual de la recopilación de datos como por ejemplo, información sobre la ocupación, la iluminación, consumo de energía, uso de agua…

Además de que el personal de mantenimiento y limpieza del hotel podría utilizar sensores de ocupación para determinar cuándo una habitación de huéspedes o una sala de conferencias ha sido desocupada y está lista para ser limpiada. Otros sensores pueden vigilar el uso de la electricidad y las necesidades de mantenimiento, como las bombillas o las fugas en las tuberías.

Sin olvidar la reducción del impacto medioambiental que tiene una monitorización tan detallada de los sistemas.

IoT y Marketing

Pero existen muchas más aplicaciones y beneficios de la implantación de soluciones IoT, no sólo son los beneficios directos que aportan, debemos ser conscientes que tienen un impacto muy importante también sobre nuestra estrategia de Marketing.

Conocer quién es nuestro cliente o usuario, cómo se comporta y qué necesita son pilares troncales de cualquier estrategia o plan de marketing.

¿Quieres conocer que aplicaciones y beneficios tendrían las soluciones de IoT en tu negocio o sector? Contacta sin compromiso con Inprofit.

Publicado el 21/1/2021 en Transformación Digital

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar