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Retail marketing: Trade marketing para la distribución

Cuando se trata de estrategias de marketing, hay muchas cosas que entran en juego: desde entender a su público objetivo hasta definir sus objetivos. Y una vez que se tiene todo eso claro, hay que averiguar el cómo.

Retail marketing: Trade marketing para la distribución

Ahí es donde entra en juego el marketing comercial. El trade marketing es un tipo de marketing que se centra en las actividades de promoción y venta en el punto de venta. En otras palabras, se trata de hacer llegar su producto a los consumidores en el momento y el lugar adecuados.

Trade marketing aplicado para la distribución y punto de de venta

Aunque el marketing comercial se asocia a menudo con las grandes marcas y los minoristas, en realidad es algo de lo que pueden beneficiarse empresas de cualquier tamaño. Si adopta un enfoque estratégico de la distribución y el punto de venta, podrá dar a conocer su producto, impulsar las ventas y establecer relaciones con los clientes. ¿Está preparado para saber más? Siga leyendo para descubrir todo lo que necesita saber sobre el marketing comercial.

Definir el retail marketing comercial y sus objetivos

El marketing comercial es una parte compleja pero crucial de casi todas las empresas. Es el proceso de asegurarse de que los productos llegan al mercado adecuado y se presentan de la mejor manera posible para garantizar el máximo de ventas. El trade marketing incluye actividades como la colocación en los lineales, las campañas en el punto de venta y el análisis de los datos de mercado. Su principal objetivo es aumentar la visibilidad de una marca entre los consumidores, estableciendo relaciones sólidas con minoristas, distribuidores y otras partes interesadas en un mercado objetivo. Las estrategias de trade marketing de mayor éxito ofrecen a los clientes una experiencia de compra excepcional y utilizan enfoques innovadores para encontrar nuevas vías de crecimiento. En última instancia, a través de un marketing comercial eficaz, las empresas pueden impulsar sus marcas y, al mismo tiempo, crear relaciones gratificantes con los clientes.

Diferencia entre trade marketing y otros tipos de marketing

El marketing comercial es un tipo especializado de marketing que se centra en dirigirse a los clientes en el punto de venta. Puede incluir desde expositores hasta promociones y soluciones Martech.

A diferencia de otros tipos de marketing, como el marketing de marca o el marketing digital, el marketing comercial se centra directamente en impulsar las ventas en la tienda o fuera de ella. Aunque entran en juego aspectos como la fidelidad o la concienciación del cliente, en última instancia les importa más cuántos artículos se llevan los clientes y cuánto dinero gastan.

Se trata de una función muy orientada al cliente y puede ser una forma eficaz de despertar el entusiasmo y las ventas de impulso rápidamente.

Ventajas del trade marketing para las empresas

Para las empresas que buscan aumentar sus beneficios, el marketing comercial puede proporcionar una serie de ventajas.

Mediante una planificación estratégica y un uso de los recursos eficaces, el marketing comercial puede ayudar a las empresas a mantener una ventaja competitiva en su sector.

Al aprovechar su cartera de marcas y sus relaciones con clientes y proveedores, las empresas pueden mejorar sus previsiones de ventas, aumentar su cuota de mercado y, en última instancia, su rentabilidad. Con el enfoque adecuado, las empresas pueden desarrollar una estrategia integral para alinear sus objetivos con campañas específicas a través de múltiples canales.

En última instancia, el marketing comercial ayuda a las empresas a llegar a los clientes potenciales con mayor eficacia y a maximizar el valor de sus ofertas para garantizar el éxito en todo momento.

¿Cómo crear una estrategia de retail marketing?

Crear una estrategia de marketing minorista de éxito no tiene por qué ser una tarea desalentadora.

Hay varios elementos clave que debe tener en cuenta a la hora de diseñar su plan de retail marketinga, como:

  • Comprender qué constituye un buen público objetivo.
  • Cuáles son los mejores canales de distribución para llegar a él.
  • Incorporar análisis de investigación de mercado que examinen las tendencias actuales y los comportamientos de los consumidores (le ayudará a elaborar mensajes y ofertas eficaces).
  • Implanta soluciones de Marketing Tecnológico para crear experiencias inmersivas.
  • Optimiza tus recursos de marketing.

En última instancia, la creación de un enfoque original adaptado a su nicho único puede amplificar la eficacia de su estrategia general de marketing minorista. Con un análisis minucioso y una resolución creativa de los problemas, cualquier empresa puede generar éxito de ventas a través de sus iniciativas de marketing minorista.

Marketing para supermercados

Si hablamos de retail es imposible no comentar las aplicaciones del marketing en supermercados.

Los supermercados son uno de los establecimientos minoristas más populares y ofrecen una gran oportunidad para atraer a los clientes con campañas promocionales creativas y eficaces. Desde expositores en la tienda y demostraciones de productos hasta promociones de precios y programas de fidelización, el marketing en supermercados puede incluirlo todo.

Con una planificación cuidadosa y decisiones estratégicas, las empresas pueden potenciar su imagen de marca e impulsar las ventas mediante iniciativas eficaces de marketing en supermercados.

POS Marketing

El POS Marketing o Marketing en el punto de venta es otro tipo de marketing minorista que se centra en establecer relaciones con los clientes en la caja. El principal objetivo del marketing en el punto de venta es aumentar la fidelidad de los clientes y crear impresiones duraderas que les animen a volver a la tienda al mismo tiempo que busca potenciar estrategias de cross-selling.

Este tipo de marketing también tiene el potencial de impulsar las compras por impulso mediante las estrategias de Neuromarketing en el punto de venta.

 

Casos prácticos de empresas que han utilizado con éxito el marketing comercial

El marketing comercial se está convirtiendo en una herramienta importante para las empresas de éxito, y basta con echar un vistazo a los tipos de empresas que lo utilizan para darse cuenta de por qué.

Desde los gigantes de Fortune 500 hasta las pequeñas empresas emergentes, empresas de diversos sectores se están beneficiando de este tipo de marketing.

Tomemos el ejemplo de un fabricante de bienes de consumo: utilizó el marketing comercial para llevar sus productos directamente a las tiendas minoristas con las que se asoció, creando relaciones duraderas a través de promociones y más, que hicieron que los clientes volvieran a por más.

La fidelización de los clientes, la visibilidad de los productos y el aumento de las ventas son sólo algunas de las numerosas recompensas que conlleva el uso del marketing comercial, por lo que no es de extrañar que tantas empresas establecidas y emergentes estén aprovechando este recurso como una forma de construir su marca y fortalecer las conexiones con sus clientes, algo que sólo puede considerarse beneficioso.

Tendencias disruptivas de Retail Marketing

En el mundo del comercio minorista, ir por delante de la competencia significa una ventaja diferencial que en algunos casos puede ser crucial. Y, con las nuevas tecnologías que surgen cada día, eso puede ser un reto. Pero entender y aprovechar las últimas tendencias en retail marketing disruptivo es necesario para alcanzar el éxito.

Los robots con inteligencia artificial, la tecnología de reconocimiento facial y la realidad aumentada son sólo algunas de las nuevas tecnologías.

Veamos algunas de estas soluciones para mejorar el customer experience:

Inteligencia artificial

Gracias a la IA podemos ofrecer recomendaciones personalizadas de productos, crear diálogos atractivos con los clientes y agilizar el servicio digital de atención al cliente.

Junto con soluciones de digital signage creamos entornos interactivos altamente personalizados en función del usuario.

Estos modelos de inteligencia artificial son capaces de predecir gustos, comportamientos y necesidades.

Realidad virtual y aumentada

Estas tecnologías permiten a los usuarios experimentar los productos de una forma completamente distinta.

Mediante el uso de la realidad virtual o aumentada, los clientes pueden ver cómo quedaría el producto en su casa antes de comprarlo.

Esta forma de visualización les da más confianza y les anima a comprar con más frecuencia.

Cambia la perspectiva de mostrar un producto para aumentar la tasa de conversión media e incluso el ticket medio.

Hologramas

La revolución de la publicidad en el punto físico pasa por la introducción a los hologramas. Esta tecnología se utiliza para crear entornos interactivos y atractivos en los que el cliente puede interactuar a través de hologramas.

Estas tendencias disruptivas representan una oportunidad para que las empresas estén a la vanguardia del marketing, haciendo partícipes a los clientes de una experiencia más inmersiva. La combinación de estas tecnologías con las tácticas tradicionales del marketing minorista facilita llegar al público objetivo y diferenciar a las empresas de sus competidores.

Digital signage

La inmersión en el punto de venta empieza por las estrategias de Digital signage junto con sus homólogos del neuromarketing como son el marketing olfativo y auditivo.

Ahí lo tiene, todo lo que necesita saber sobre el retail marketing comercial, desde sus objetivos hasta sus ventajas para las empresas.

Si desea crear una estrategia de retail marketing que realmente funcione, merece la pena que tenga en cuenta el trade marketing. Y si necesita un poco de inspiración, no dude en ponerse en contacto con Inprofit. Agencia Martech son soluciones 360 para obtener el máximo potencial del punto de venta, tanto físico como online.

Publicado el 24/2/2023 en Martech

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