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¿Qué es SoLoMo en la estrategia digital?

En esta gran revolución digital que estamos viviendo, vale la pena destacar el papel tan importante que hacen los smartphones y la gran cantidad de pantallas a las que tenemos acceso e impactan con nosotros a través del marketing visual.

¿Qué es SoLoMo en la estrategia digital?

Vivimos actualmente un mundo hiperconectado y con la omnicanalidad de la aparición del móvil con acceso a internet, ha favorecido la explosión de las redes sociales y la geolocalización, dando lugar a nuevos conceptos estratégicos como SoLoMo, un término esencial de toda la estrategia digital. 

¿Qué es el SoLoMo?

SoLoMo es un acrónimo que viene de la combinación de tres palabras y características: Social, Local y Mobile. Estas tres palabras tienen un importante protagonismo y es importante tenerlas en cuenta no solo cuando pensamos en el nuevo consumidor sino también en cualquier estrategia de marketing, comunicación o campaña conceptual, ya que pueden tener grandes implicaciones y efecto siempre que sepan combinarse y trabajarse. 

SOCIAL

El nuevo consumidor está permanentemente conectado a internet a través de su Smartphone. Sus acciones principalmente se basan en lo social, es decir, en el uso de aplicaciones como WhatsApp o Telegram y redes sociales como Facebook e Instagram. Es un gran consumidor de estas redes, por lo que cualquier actividad se comparte en segundos con todo su entorno de amigos y familiares, alcanzando así rápidamente una gran difusión, lo que permite ser más visible que nunca. Esto es muy importante en cualquier tipo de campaña relacionada con acontecimientos que reúnen a mucha gente (como conciertos, ferias, encuentros deportivos o acciones en medios masivos como la televisión). La combinación de lo masivo junto con las redes sociales consigue como resultado una difusión y un nivel de visibilidad considerable si se coordina y se aprovecha bien.

Las marcas están presentes en las redes, los consumidores las siguen y se genera  contenido digital sobre ellas. Por tanto, es importante controlar lo que se dice en cada entorno y planificar lo que llamamos la “escucha activa”. Existen diversas herramientas que nos permiten seguir de cerca el contenido que se genera, analizarlo y clasificarlo según las características que presenta para poder tomar decisiones respecto a las acciones en la estrategia digital.

LOCAL

Llevar un Smartphone en el bolsillo hace que estemos permanentemente geolocalizados, lo que influye en nuestra manera de utilizar Internet y representa una gran oportunidad para todos los productos o servicios que se ofrecen en una ubicación concreta. Nos referimos sobre todo a acciones relacionadas con establecimientos, como tiendas, restaurantes, hoteles, supermercados, etc. En este nuevo entorno, la proximidad gana un gran valor y representa una oportunidad para diferenciarse sin tener que competir de una manera tan global.

De esta forma, el uso de mapas o el hecho de buscar sitios físicos son unas de las principales actividades realizadas desde los móviles (junto con consultar el tiempo y las noticias) y en muchas ocasiones, los usuarios comparten su ubicación o realizan acciones de check-in, notificando en las redes que se encuentran en un sitio o establecimiento en concreto. El hecho de actualizar la información en los mapas, trabajar el SEO local esa presencia u ofrecer promociones locales gana una gran importancia. Esto afecta también a los algoritmos de los buscadores como Google, que tienen que interpretar de otra manera las búsquedas realizadas desde los móviles, incorporando en ocasiones el componente local, aunque no se especifique.

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MOBILE

Los móviles suelen tener pantallas relativamente pequeñas, por lo que la adaptación a estos dispositivos es esencial. Se consigue reduciendo los textos y adaptando el contenido a estas pantallas tan estrechas. Esta adaptación es lo que llamamos el “diseño responsive”, es decir, la tecnología que permite adaptar el contenido de forma automática a las diferentes pantallas y navegadores con sus diversos tamaños.

En general, los consumidores, leemos menos. Nos hemos acostumbrado a los titulares y a ver más imágenes, infografías o vídeos, es algo fundamental que debe tenerse en cuenta en todos los aspectos de la comunicación digital y en toda la campaña de marketing. Esto se debe en gran parte a que los móviles cuentan con potentes cámaras que permiten tomar fotos y vídeos de gran calidad, así como aplicaciones que las procesan y las comparten fácilmente, creando un mundo cada vez más audiovisual.

Además de estas funcionalidades y aplicaciones, los móviles poseen muchísimas  aplicaciones muy variadas, en numerosas ocasiones conectadas con “dispositivos wereables”, o aplicaciones como Shazam, que permiten identificar audios. Estas ofrecen, tanto a los consumidores como a las empresas, múltiples oportunidades de crear experiencias diferentes, de conectarse mejor, etc.

Un dato interesante que hay que tener siempre presente es que el consumo de móvil suele ser más frecuente que el de otros dispositivos, pero, en general durante periodos más limitados y con la atención más dividida. Es bastante usual interactuar con los móviles en desplazamientos, esperas o mientras se realizan otras acciones que no consiguen captar toda nuestra atención. De esta forma, toda la comunicación o las acciones realizadas en este entorno deben ser más concretas y captar la atención en pocos segundos, pero sin ser invasivas, para conectar mejor con la audiencia.

 

¿Cómo generar oportunidades SOLOMO?

 

  • El negocio: representa una oportunidad de microsegmentación, de diferenciación, de difusión en redes sociales y de acercamiento y posible fidelización de los clientes.  

 

  • El usuario: puede encontrar mucho más fácil la información local, conectar mejor con las marcas y opinar, compartir o recomendar desde cualquier lugar en el que se encuentre y desde cualquier tipo de dispositivo con acceso a internet.

 

 

Y aunque, como usuarios, es algo que todos vivimos de forma rutinaria y natural, no siempre lo integramos de la mejor manera a nivel profesional. Por eso es muy  importante entender las diferentes opciones y los beneficios que puede aportar cada elemento y sobre todo, confiar en los profesionales del marketing.

Publicado el 8/4/2020 en Tendencias Marketing

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