clase-page-blog

Martech vs AdTech: Diferencias

       

Si eres Marketer dedícale 5 minutos a este post, vale la pena conocer la diferencia entre Martech y Adtech.

Martech vs AdTech: Diferencias

¿Qué es Martech?

Al igual que el concepto Fintech engloba a las tecnologías aplicadas al sector financiero, el concepto Martech se refiere a las tecnologías que se utilizan para ejecutar estrategias de marketing digital. Martech ayuda a los profesionales del marketing a construir, ejecutar, medir y gestionar campañas de marketing.

 

¿Qué es AdTech?

El Adtech se refiere a las tecnologías que hacen posible la compra y venta programática de anuncios. La tecnología publicitaria abarca todas las plataformas tanto DSP como SSP, así como las DMP y los CDP, que son bases de datos que almacenan las identidades digitales de los usuarios.

 

Gracias a la tecnología publicitaria, las empresas pueden dirigirse a un público muy específico y optimizar la inversión en publicidad.

 

¿Cuál es la diferencia entre Adtech y Martech?

La base de la tecnología publicitaria es la campaña: los anuncios y todos los datos, como los usuarios únicos, las impresiones, las visualizaciones y muchas otras métricas.

Todo esto se diseñó para dar a los anunciantes y a las agencias de publicidad las herramientas que necesitan para crear, ejecutar, seguir y gestionar las campañas de publicidad digital en varias aplicaciones y sitios web. A su vez, la tecnología publicitaria permite que esas aplicaciones y sitios web vendan el inventario, a la mayor cantidad de anunciantes a través de los anuncios de display o del marketing en buscadores.

 

Mientras que el Martech implica herramientas tecnologías sobre medios no pagados del marketing como, el  CRM, redes sociales, SEO, etc.

 

Hay muchas plataformas diferentes que componen la publicidad y el marketing tecnológico. Algunas de ellas se utilizan para almacenar y organizar los datos de los clientes, como las plataformas de gestión de datos…

 Conoce las principales diferencias entre Martech y Adtech

Plataformas y herramientas Adtech

Las siguientes plataformas son específicas del sector de la tecnología publicitaria Adtech, principalmente programática:

DSP

Es una plataforma esencial, ya que es la plataforma que permite a los anunciantes realizar campañas publicitarias gracias a la compra de inventario por una interfaz de usuario. Los DSP son cruciales para la puja en tiempo real, RTB, que permite a los anunciantes comprar medios por impresión.

Para ofrecer una segmentación de audiencia precisa y que sea más efectiva la compra de espacios publicitarios, los DSP se apoyan en plataformas de gestión de datos para obtener una información más detallada.

SSP

Por otro lado el SSP se encuentra en el lado opuesto del DSP. Facilitan a los editores la venta de su inventario en todos los intercambios de forma automatizada, eficiente y segura.

Aunque los editores no necesitan necesariamente un SSP para vender su inventario en un Ad exchange, de este modo se les permite obtener el mejor precio de inventario y una información más detallada sobre la audiencia que está comprando estos espacios.

Ad Exchange

Un ad exchange es una plataforma tecnológica dinámica que facilita la compra y venta de impresiones entre anunciantes y editores sin intermediarios.

Un ejemplo de Ad Exchange sería el concepto del Ibex35 que gestionan el proceso de venta de acciones entre inversores y empresas. En el mundo Adtech las bolsas de anuncios hacen algo similar con las impresiones entre anunciantes y editores.

Ad network

Las redes publicitarias compran directamente a los editores el inventario que no se ha vendido en las subastas. Éstas harán pasar este inventario por su tecnología e intentarán venderlo a los anunciantes.

Ad server

Determina qué anuncios se mostrarán en un sitio web. El servidor de anuncios también debe servir el anuncio y recoger datos sobre su rendimiento, como los clics y las impresiones.

SEM

Estas plataformas utilizan la publicidad de pago para promocionar un sitio web con el fin de aumentar su posición en los motores de búsqueda.

Las plataformas SEM están relacionadas con la compra de anuncios y, por tanto, pertenecen a la tecnología publicitaria.

 

Plataformas Martech

Por otro lado, las plataformas específicas que definen y suelen ir asociadas al concepto Martech son:

Analítica digital

Recogen y analizan los datos obtenidos en Internet. Es la tecnología capaz de aportar información más avanzada y detallada que proporcionan a los profesionales del marketing una herramienta para la toma de decisiones estratégicas y optimización de las acciones.

Estas analíticas se utilizarán para realizar estudios de negocio y de mercado, mejorar el CRO, optimizar campañas y mucho más.

SEO

Todas las herramientas de SEO con las que podemos trabajar a diario tanto para optimizar el posicionamiento de nuestra web como la de nuestros clientes son Martech.

Plataformas de optimización SEO-OnPage, SEO-OffPage, auditoria SEO y más…todas son herramientas tecnológicas Martech.

CRM

Es una herramienta muy poderosa a la hora de gestionar los datos de clientes. Un CRM bien utilizado permite exprimir de forma muy efectiva una cantidad de información de clientes y potenciales clientes enorme.

Automatización del marketing

Cualquier herramienta que se utilice para ayudar a agilizar el proceso de marketing entra en este término general. Estas herramientas incluyen todas las mencionadas anteriormente.

 

Futuro de la publicidad y marketing tecnológico

Cada vez es más necesario dar un enfoque 360 a la estrategia de marketing digital. Tener conectado y sincronizado el mayor número de datos entre todas las herramientas y plataformas permitirían la máxima optimización posible de publicidad y marketing.

En este sentido, se está trabajando en este proceso de integración de AdTech y MarTech, la herramienta resultante será el “Cum laude” de las plataformas que todo profesional de marketing deseará tener acceso, ya que dará a las marcas el poder de saber exactamente lo que quiere un cliente antes de que él mismo se dé cuenta.

Mientras esta fusión se desarrolla de forma funcional, desde Inprofit trabajamos por ofrecer un servicio 360 End to End ¿Quieres conocer más?

Consultoría de negocio y marketing 360

Publicado el 27/1/2021 en Martech

       

RSS 2.0 (Martech) RSS 2.0 (Marketing, Tecnología y Estrategia)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia 360º 

Dale al PLAY

Agencia Marketing 360

Envíanos tu mensaje

Rellena el siguiente formulario y en breve te contestaremos.

Los datos han sido enviados correctamente

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Newsletter Inprofit

Información Marketing y Transformación Digital

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar