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MarTech en 2022 ¿Qué nos depara?

En la actualidad, hasta un tercio de los presupuestos de marketing, la tecnología de vanguardia seguirá siendo la forma más eficaz de mantenerse por delante de la competencia.

MarTech en 2022 ¿Qué nos depara?

La tecnología de marketing, también conocida como martech, describe el software y las herramientas que ayudan a los equipos de marketing a alcanzar sus metas y objetivos. Todo el paradigma del martech ayuda a una gama de actividades de marketing y la transformación digital, incluyendo la gestión de la relación con el cliente, y más.   

Gracias a los programas informáticos de última generación y a las sofisticadas plataformas, las empresas, e incluso los empresarios individuales, pueden ahora perseguir sus objetivos con mayor rapidez y a menor coste. Aunque las necesidades de MarTech de cada empresa son únicas, el rápido desarrollo tecnológico está llenando cada hueco a medida que aparece.

 

Tres áreas de crecimiento para el marketing digital 

  • Gestión de contenidos: ya no es una tarea agotadora que exige horas de engorrosa codificación, la gestión de contenidos ha progresado hasta el punto de que los modernos sistemas de CM pueden manejar fácilmente los aspectos del marketing digital orientados al consumidor, como los blogs, los sitios web, los comunicados de prensa, las tiendas virtuales y las acciones de difusión en las redes sociales. 

  • Correos electrónicos personalizados: el correo electrónico, un viejo pero todavía dorado (en términos de marketing digital), sigue siendo una de las formas más baratas y eficaces de hacer un seguimiento de los clientes potenciales y de mimar a los clientes. En una encuesta reciente, más de la mitad de los encuestados confirmaron que revisaban sus bandejas de entrada al menos una vez por hora durante el día. Eso son diez oportunidades para acercarse a sus objetivos, y las herramientas de automatización del marketing pueden acelerar este proceso cuando están dirigidas por una analítica en profundidad. 

  • Análisis de datos: en tan sólo un par de décadas, los análisis de datos reflejan hoy las tendencias del mercado, haciendo un seguimiento de cómo los consumidores pasan su tiempo libre, descubren nuevos productos, compran y se comunican con el mundo en general. Los expertos en marketing profundizan en estos conjuntos de datos para definir las preferencias de los consumidores y elaborar mapas de comportamiento en línea que orientan las asignaciones de los presupuestos publicitarios. 

 

Manteniendo el ritmo de las demandas del mercado  

El marketing digital, que avanza exponencialmente desde hace más de dos décadas, está necesariamente a la vanguardia del universo virtual. Las tecnologías innovadoras no cesan de ampliar los límites y de descubrir necesidades encontradas (¡y a menudo desconocidas!). 

En el ámbito de los consumidores, el ejemplo más llamativo es probablemente el smartphone: desde hace casi una década, cerca de la mitad del tráfico web mundial es móvil, y sigue aumentando de forma constante. 

 

Elegir las herramientas de marketing digital adecuadas 

Los mercados están ahí, repartidos por todo el mundo y ávidos de contenidos. El truco consiste en elegir las herramientas adecuadas para llegar a cada uno de estos consumidores potenciales a través de contenidos personalizados con un SEO optimizado, respaldados por campañas paid media y métricas fiables. 

Desde plantillas de correo electrónico de baja tecnología hasta complejos sistemas automatizados que se encargan de los aspectos esenciales del marketing digital, estas aplicaciones y análisis dirigen las estrategias de venta, respondiendo a las necesidades de los nichos más pequeños. 

He aquí algunas formas en las que pueden ahorrar tiempo y dinero a empresas de todos los tamaños, a la vez que crean tráfico y pulen su reputación durante los años inciertos que se avecinan: 

  • Las herramientas de automatización de MarTech son una inversión realmente inteligente, ya que se encargan de muchos aspectos de la gestión de proyectos que requieren mucho tiempo, liberando al personal de marketing para que se centre en aspectos más creativos que destaquen las marcas, sus productos y servicios. Las sofisticadas herramientas de automatización de MarTech son escalables, lo suficientemente compactas para el día de hoy y lo suficientemente flexibles para crecer con su negocio, respaldando la expansión a través de datos y métricas que garantizan un impresionante retorno de la inversión, mediante el seguimiento de todo, desde el gasto de la campaña hasta la productividad.  

  • La seguridad de los datos es crucial para cualquier empresa, ya que las violaciones de datos casi se han duplicado en la última década. Cada ataque de piratas informáticos hace que los consumidores sean más cautelosos a la hora de proporcionar su valiosa información personal, por lo que su sitio web y sus canales de difusión deben ofrecer una garantía constante de que sus datos -que son un activo inestimable de su empresa- están completamente protegidos contra intrusos malintencionados.  

  • Más personalización refleja la tendencia a crear conexiones individualizadas con cada consumidor, en contraste con el enfoque disperso de años anteriores. De hecho, el 44% de los consumidores afirma que cambiaría a una marca con materiales de marketing más personalizados. El contenido individualizado abarca recomendaciones de productos muy específicas, anuncios en las redes sociales e incluso mensajes de vídeo personalizados, distribuidos a través de canales que van desde los tradicionales correos electrónicos hasta nuevas plataformas que exigen enfoques de marketing igualmente innovadores.  

  • El mayor gasto en análisis refleja los cambios en la forma en que los empresarios ven sus mercados objetivo, buscando información sobre las preferencias de los consumidores que puedan dirigir sus acciones de marketing a través de una amplia gama de canales. El aumento de la generación de clientes potenciales a través de información procesable, el análisis predictivo de las oportunidades generales para las acciones de marketing proactivas que se mantienen un paso por delante de la competencia.  

  • La publicidad directa está regresando de forma inesperada, ya que más del 40% de sus destinatarios están encantados de participar en estas piezas, sobre todo porque pueden elegir los momentos más convenientes para hacerlo. Fácil de seguir y de personalizar, la publicidad directa rentable complementa las campañas digitales en el mundo real, generando confianza y familiaridad.  

  • No más cookies de terceros significa que los datos individuales de los consumidores dejarán de estar disponibles para las empresas después de que Google elimine las cookies de terceros a principios de 2022. Esta medida, que representa cerca del 70% del segmento de navegación web, reducirá drásticamente las opciones de recopilación de datos. En lugar de confiar en las cookies para reflejar los comportamientos de los consumidores, las empresas deberán recalibrar las estrategias, encontrando nuevas formas de entender y llegar a los clientes actuales y potenciales. 

 

Tendencia MarTech en 2022 

Hasta ahora, el MarTech ha sido impulsado principalmente por el progreso de la tecnología, en particular el segmento de la automatización del marketing, que se ha expandido de forma constante a un ritmo cercano al 10% anual. De hecho, más del 50% de las empresas ya utilizan al menos alguna de estas herramientas de marketing digital, y se prevé que las asignaciones presupuestarias para el software de análisis se sextupliquen durante esta década. 

Sin embargo, los consumidores tomarán las riendas del marketing digital en 2022. La reciente actualización de iOS 15 de Apple no sólo pone freno a las burbujas de datos de Facebook y Google, sino que también permite a los usuarios de iPhone decidir si quieren que sus teléfonos muestren anuncios personalizados de la propia Apple. Con la entrada en vigor de la prohibición de las cookies de terceros por parte de Google a principios de 2022, algunas de las principales métricas utilizadas durante mucho tiempo para dirigir las actividades de marketing digital perderán pronto su influencia. 

Esto significa que las empresas deben buscar nuevas formas de establecer relaciones con los clientes y conocer mejor sus mercados objetivo. Sin embargo, una reciente encuesta de Adobe reveló que cuatro de cada diez marcas no están preparadas para la inminente desaparición de las cookies de terceros. Esto indica una necesidad urgente de estrategias de recopilación de datos que sigan el ritmo de las preferencias de los consumidores. 

 

 

Inprofit. Agencia Martech.  

A pesar de estas incertidumbres, no cabe duda de que las inversiones continuas en software de marketing, que hoy en día incluye tanto la IA como la automatización, serán la opción más inteligente.

En la actualidad, hasta un tercio de los presupuestos de marketing incorporarán soluciones altamente tecnológicas. 

Solicita una reunión pulsando aquí y estaremos encantados de informarte sobre lo que el Martech puede hacer por tu empresa.

Tu Agencia de Marketing.

Publicado el 24/12/2021 en Martech

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