clase-page-blog

Marketing para bodegas

El vino no se vende sólo porque muchos beben vino. Las estrategias de marketing en el sector del vino son esenciales y contar con un e-commerce preparado para ello, es fundamental.

Marketing para bodegas

Tener una botella de vino es el primer paso en esta larga historia de ventas. Haciendo una investigación exhaustiva de muchos responsables de marketing, socios, directores, entre otros, de las bodegas más famosas; no encontramos una única fórmula especial que puedan declarar para argumentar el éxito de su vino. Cada uno tiene sus propias habilidades y sus ideas sobre cómo vender su vino. 

En este sector de la viticultura, las estrategias de venta abarcan un amplio abanico de cosas. Por ejemplo, la elaboración del producto, cómo lo va a presentar y cómo lo va a comunicar. Sin duda, todos los elementos que componen un vino exquisito son vitales para que logre sus objetivos. 

Así que, en resumen, su plan de marketing no debe ser una opción, sino una necesidad. 

En este post, vamos a descubrir todo lo que necesitas. Aquí también encontrarás todo lo que debes tener en cuenta cuando quieras vender vino al mercado.  

 

Conocer el Público Objetivo 

En cualquier estrategia de ventas, lo principal es saber a quién va a dirigir el producto. 

Si no conoces a tu público objetivo, es muy poco probable que sepas cómo seducirlo y conquistarlo. Y no habría posibilidad de aplicar una buena estrategia de marketing. Hay muchas cosas que debes saber sobre tu público. 

Por ejemplo, sus datos demográficos, movimientos, trabajos, aficiones, idioma, situación socioeconómica, entre otros. Si quieres tener éxito, primero debes estudiar todos los factores que conforman tu mercado. 

 También debes conocer sus necesidades y lo que buscan. Todo ello según lo que hayas encontrado en tus estudios. A partir de esto, se diseñará un plan estratégico de marketing para que tus ventas sean un verdadero éxito. 

Otro dato importante que debes conocer son los gustos o hábitos de consumo de tu mercado. Al obtener esta información, orientarás tus productos a la distribución correcta. Así, en términos sencillos, si, por ejemplo, tus clientes tienen el hábito de comprar a través de Internet, no puedes dejar de utilizar este canal. 

Recuerde que los hábitos de los consumidores cambian constantemente. Por eso es vital que los estudies y te adaptes rápidamente a ellos. 

 

La presentación, un elemento esencial para que su vino destaque 

La presentación de su marca de vino es esencial para el éxito de la venta. Por ello, debes estudiar todo en función de los factores de segmentación que hayas probado. 

 

Forma y color de la botella 

El diseño y el color de la botella darán a su vino una identidad definida. Así, por ejemplo, la mayoría de las botellas de vino son de vidrio de color verde, como el champán. 

Sin embargo, también hay botellas de color marrón oscuro, rosa y blanco. Ahora, se pueden ver botellas de vidrio azul e incluso amarillo. El motivo es la necesidad de conseguir ese toque moderno y la protección del propio producto. 

En cuanto a la forma, una botella alargada es moderna, dinámica, original. La longitud de su cuello puede variar en función de lo moderna y única que quiera que sea. 

 

Etiquetas un pequeño e importante elemento de identidad 

Las etiquetas también forman parte de la estrategia. En este caso, debes crear una etiqueta que muestre los valores que quieres transmitir. 

No sólo eso, sino que debes crear un diseño creativo y único para que destaque. 

No te olvides de añadir aquellos elementos que tu cliente recuerde con mayor probabilidad. De este modo, la gente no olvidará su vino y mucha gente lo verá. 

Una etiqueta es también una herramienta de comunicación. Por tanto, debe mostrar los detalles del vino y las normas necesarias. Desde la tipografía hasta los colores, estos son los elementos que le harán destacar entre la competencia. 

 

Packaging, una caja es la mejor presentación 

Del mismo modo, cada vez más clientes compran vino en caja. 

Por ello, el envase de la botella en la tienda, el almacén o en el momento de la distribución, en definitiva, el Packaging es importante. Para ello, debe tener en cuenta los gustos y preferencias de su público. De este modo, diseñará el envase más adecuado. 

También hay otros elementos como el tapón, el formato, el relieve, la calidad del vidrio. Son aspectos que merecen la mejor elección para completar la imagen del vino. 

 

 

El estudio y el conocimiento profundo sobre el producto que va a ofrecer a un determinado mercado le ayudará a determinar estos puntos. No es lo mismo lanzar un producto de edición limitada que uno normal. 

Todos estos elementos representarán a su vino dándole imagen y personalidad. Todo ello influirá en la compra. 

 

La distribución, el camino hacia las ventas 

Es necesario un plan de distribución para conseguir un camino hacia las ventas.  

Esto significa que trazar los canales que utilizará para vender sus vinos es la forma más eficaz de obtener buenos resultados. 

En el sector del vino, determinar sus canales de venta es muy importante. 

Esto se debe a que le ayudará a alcanzar sus objetivos y metas cuantitativas. Así, de este modo, podrá acercar el producto a su mercado segmentado. Del mismo modo, también lo acercará a sus clientes fieles. 

 

¿Qué canales de venta tiene el sector del vino? 

Para poder concretar un plan de distribución adecuado, la empresa debe conocer los canales que puede utilizar para sus ventas. 

En la actualidad, el sector del vino cuenta con 3 canales para ello: 

  

  • Venta directa: es el proceso de comercialización de una empresa individual. Tienen contacto directo con el consumidor final. Aquí podemos encontrar bodegas, subcategorías de enoturismo y tiendas electrónicas de vino. 

  • Circuito Horeca: Las cadenas de hoteles, restaurantes y cafeterías conforman este circuito. Además, son una parte importante de la comercialización de productos vitivinícolas. La razón radica en el hecho de que la mayoría de las personas optan por beber vino fuera de sus casas. Por ello, suelen acudir a sus lugares favoritos o más frecuentados. 

  • Canales de distribución modernos 

El sector del vino tiene fama de ser tradicional, pero, gracias a la tecnología, sus ventas no seguirán siendo así. 

Por ello, deben adaptarse a los nuevos métodos de distribución y venta. 

 

E-Commerce para bodegas 

Las tiendas de licores y vinos online aseguran la venta de productos mostrando al cliente un catálogo online. 

De este modo, pueden ver todas las opciones disponibles y así decidir fácilmente. 

Por lo tanto, este es uno de los nuevos canales que hay que utilizar como estrategia de venta en la viticultura. 

Y, por supuesto, no podemos olvidar las redes sociales. 

Este es otro factor importante en la creación de estrategias de venta. 

Hay muchas opciones de venta en Internet. Aquí veremos algunas formas de venta online que pueden ser muy útiles para su marca de vino. 

  • Tienda online en la web: Puedes vender tu vino a través de tu propia tienda online. Así ofrecerás al cliente una experiencia de compra adaptada a sus gustos. Para ello, debes cuidar todos los pequeños detalles. Estos pueden ir desde el inicio de la web y el mensaje de bienvenida hasta el catálogo y la finalización de la compra. 

  • Vende tu vino en un marketplace: También puedes vender desde sitios web que ya venden productos de consumo en la red. 

  • Vender en redes sociales: Gracias al crecimiento de la tecnología, puedes conseguir ventas desde las redes sociales. Para ello, sólo tienes que crear una tienda personalizada a través de ellas. 

  

La tendencia del comercio electrónico es beneficiosa para el sector del vino porque puede ofrecer ventas las 24 horas del día, sin importar dónde esté el cliente. 

 

Exportación nacional e internacional, estrategias de marketing para marcas de vino

La globalización ha facilitado la exportación tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. 

Sin embargo, antes de expandirse a las fronteras exteriores, debe asegurarse de que sus ventas funcionan a nivel nacional. De este modo, asegurará el éxito de su marca en territorios internacionales. 

Además de todo esto, la exportación internacional también necesita una gran estrategia de marketing. 

No sólo eso, sino que también es necesario un gran conocimiento de las ventas para hacerlo, ya sea a través de terceros o de su bodega. 

 

Todo el mundo quiere conocer tu vino, ¡demuéstralo! 

Los medios sociales son muy necesarios. Esto se debe a que ofrece un canal directo de comunicación con el mercado. Por lo tanto, es uno de los aspectos más importantes de una estrategia de marketing. 

Por ello, muchas empresas utilizan esta herramienta para dar a conocer su producto, posicionarlo, obtener comentarios y potenciar la pasión por su marca y sus vinos. 

Sin embargo, debes recordar que las redes sociales necesitan tiempo y una actualización continua. 

Por lo tanto, si descuida su cuenta en las redes sociales y se olvida de actualizarla, su producto perderá su posición en el mercado. Así, se volverá aburrido y anticuado. Y lo que es peor, podría incluso volverse débil a los ojos del mercado. 

 

Publicidad en medios digitales 

Las campañas de publicidad digital, paid media, son un medio eficaz para darse a conocer a un público más amplio.  

Del mismo modo, se trata de una opción eficaz y económica. ¿Cómo puedes hacerlo? Es muy sencillo, sólo tienes que saber qué herramientas tienes a tu disposición.  

  • Banners: Son anuncios que se colocan en las páginas web de mayor audiencia. Existen diferentes tamaños y formatos para su comodidad en función del tamaño que le ofrezca la página. Además, es prestigioso para la bodega poder aparecer en los principales medios de comunicación, especialmente en revistas, blogs y foros importantes. 

  • Facebook Ads o Youtube Ads: son otra opción para publicitar tu producto. Además, estas herramientas te permitirán una gran viralidad. No solo eso, sino que gracias a ellas podrás segmentar con gran detalle y ajustar tus anuncios para tus clientes. 

  • Publicidad en Instagram: se utiliza por sus bajos costes y porque puede mostrar tu producto a un gran número de usuarios. Esto a su vez te permite ganar visibilidad y reconocimiento. 

  

Estas herramientas te son útiles porque puedes segmentar geográficamente, controlar los gastos e inversiones y realizar informes de impacto. 

 

Inprofit. Estrategia marketing 360º para bodegas.

El vino no se vende sólo porque muchos beben vino. Las estrategias de marketing en el sector del vino son esenciales para muchas de las iniciativas que existen para atraer la atención de los usuarios y contar con un e-commerce preparado para ello, es fundamental.  

En Inprofit te acompañaremos en cada paso que dé su marca. Esto va desde la creación del branding de su negocio hasta la creación de contenidos. Nos enfocamos en apoyarte con el desarrollo de tu sitio web o la administración de tus cuentas en las redes sociales. 

Solicita una reunión online o presencial en inprofit.es y estaremos encantados de ayudarte.  

Publicado el 4/1/2022 en Consultora de Marketing

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia 360º 

Dale al PLAY

Agencia Marketing 360

Envíanos tu mensaje

Rellena el siguiente formulario y en breve te contestaremos.

Los datos han sido enviados correctamente

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar