clase-page-blog

Los 5 mejores embudos de ventas para cualquier negocio

No importa el tamaño de tu negocio, ni en qué etapa te encuentres. Existe un funnel de ventas que funciona para tu empresa.

Los 5 mejores embudos de ventas para cualquier negocio

En este post te mostramos los 5 mejores embudos de ventas, según el tipo de negocio y la fase en la que estés. Si aún no sabes qué es un funnel de ventas o para qué sirve, te recomiendo que leas este post antes de continuar.

¿Qué es un funnel de conversión?

Es una estrategia de marketing que consiste en guiar a tus potenciales clientes a través del proceso de toma de decisión, llevándolos finalmente a la compra. Dependiendo de los objetivos de cada empresa, el funnel de conversión puede tener varias etapas y tomar diferentes formas.

Etapas del funnel de conversión

  1. Atracción de tráfico: tienes que atraer a potenciales clientes hacia tu sitio web o tienda online.
  2. Captación de leads: debes recolectar información sobre los visitantes, como su nombre y correo electrónico, para poder contactarlos más tarde.
  3. Conversión: los visitantes se convierten en clientes al realizar una compra o suscribirse a tu lista de correo.
  4. Fidelización de clientes: en esta etapa, debes mantener a tus clientes satisfechos y fidelizados para que realicen más compras en el futuro.

¿Qué aporta el funnel de ventas en marketing?

En marketing, el funnel de conversión permite medir la eficacia de las estrategias de atracción y fidelización de clientes, además de identificar en qué etapa del proceso se están produciendo más o menos conversiones.

Los beneficios de tener una estrategia de funnel de conversión para tu empresa es fundamental, ya que:

1. Mejora la segmentación de tu audiencia: al recolectar información sobre tus potenciales clientes, puedes organizarlos en segmentos y así ofrecerles productos o servicios más específicamente adaptados a sus necesidades.

2. Aumenta el número de conversiones: al guiar a tus potenciales clientes a través del proceso de toma de decisión, las probabilidades de que se conviertan en compradores efectivos aumentan.

3. Aumenta el valor del cliente: al fidelizar a tus clientes, puedes generar mayores ingresos a través de compras recurrentes y recomendaciones positivas.

Tipos de funnel de conversión

Ahora que ya hemos visto en qué consiste un funnel de conversión y sus ventajas, hablemos sobre los diferentes tipos de funnel que puedes utilizar en función del objetivo que busques alcanzar.

  • Funnel de adquisición: utilizado para atraer tráfico y conseguir leads a través de campañas en redes sociales, anuncios en buscadores, entre otros.
  • Funnel de activación: utilizado para convertir a los leads en clientes, a través de estrategias como ofertas especiales y contenido de valor.
  • Funnel de retención: utilizado para fidelizar a tus clientes y promover compras recurrentes.
  • Funnel de recomendación: utilizado para incentivar a tus clientes a recomendar tu producto o servicio a otros, generando así más tráfico y conversiones.

Los 5 mejores embudos de ventas para cualquier negocio

Se debe tener en cuenta que cada empresa es diferente y puede requerir un enfoque distinto de acuerdo a sus objetivos y su fase de negocio. Sin embargo, aquí te presentamos los 5 mejores embudos de ventas que pueden funcionar para cualquier tipo empresa:

1. Embudo de ventas AIDA: este funnel se centra en atraer la atención ("A"ttention) del potencial cliente, generar interés ("I"nterest), crear deseo ("D"esire) y finalmente provocar la acción de compra ("A"ction).

2. Embudo de ventas del embajador: en este funnel, se promueve la recomendación de tus productos o servicios por parte de clientes satisfechos (también conocidos como embajadores).

3. Embudo de ventas invertido: en lugar de seguir un orden lineal, como en los anteriores, el embudo de ventas invertido se centra en las etapas finales del proceso (fidelización y recomendación), para aumentar las probabilidades de conversiones en las etapas iniciales.

4. Embudo de ventas del embudo: este funnel utiliza diferentes canales y estrategias para atraer tráfico, aumentar la retención de clientes y promover recomendaciones.

5. Embudo de ventas centrado en la experiencia del usuario: este funnel se centra en mejorar la experiencia del cliente a lo largo de todo el proceso, desde su primera interacción con tu marca hasta su eventual fidelización.

Recuerda que no todos los embudos de ventas funcionarán igual de bien para tu negocio, así que siempre debes hacer pruebas y ajustes en función de tus resultados.

Implementando un funnel de conversión en tu empresa

1. Identifica a tu audiencia: ¿cuáles son sus necesidades, intereses y comportamientos de compra?

2. Define tus objetivos de marketing y ventas: ¿cuál es el resultado que buscas al implementar una estrategia de funnel de conversión?

3. Elige los canales adecuados: ¿en qué plataformas y medios interactúa tu audiencia con mayor frecuencia?

4. Crea contenido de valor: ¿cómo puedes ayudar a tu audiencia a resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades?

5. Analiza tus resultados: ¿qué estrategias están dando mejores resultados y cuáles deben ser mejoradas?

6. Ajusta y optimiza tu estrategia en función de tus resultados.

No olvides que, para poder medir la efectividad de tus estrategias de embudo de conversión, es importante configurar correctamente herramientas como Google Analytics y crear un seguimiento adecuado de tus acciones de marketing. Así, podrás obtener datos relevantes y tomar decisiones informadas sobre tus acciones futuras.

Métricas en Google Analytics para medir el funnel de conversión

  • Tasa de conversión: el porcentaje de visitantes que completan una acción deseada en tu sitio web (como hacer una compra, suscribirse a un boletín o rellenar un formulario de contacto).
  • Tasa de rebote: el porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio después de ver una sola página.
  • Tiempo en el sitio: el tiempo promedio que pasan los usuarios en tu sitio web.
  • Páginas por sesión: el promedio de páginas que ven los usuarios en cada visita a tu sitio web.
  • Porcentaje de nuevas sesiones: el porcentaje de visitantes que son nuevos en tu sitio web.
  • Fuentes de tráfico: dónde están llegando tus visitantes, como desde búsquedas orgánicas en Google, pago por clic o redes sociales.
  • Acciones en la página de destino: qué acciones están tomando tus visitantes en cada página de tu sitio web.
  • Eventos: acciones específicas que definas, como descargar un recurso o hacer clic en un botón determinado.
  • Conversiones: cuántas veces se cumplen tus objetivos definidos en el punto 2.
  • Tasas de conversión por canal: cuáles son los canales que están llevando a más visitantes a cumplir tus objetivos de conversiones.

Estrategia full funnel

Las estrategias full funnel, aplica todas las tácticas y estrategias de marketing en cada etapa del funnel, desde la atracción hasta la fidelización. Esto incluye contenido de valor, campañas publicitarias y optimización de conversión, atención al cliente y recomendaciones. La idea es construir una relación sólida y duradera con tus clientes a lo largo de todo el embudo de ventas. Al centrarse en mejorar la experiencia del usuario en cada etapa, las estrategias full funnel pueden llevar a una mayor retención de clientes y recomendaciones. Sin embargo, debes tener en cuenta que requieren una inversión de tiempo y esfuerzo constante para implementarlas adecuadamente.

Cuando se trata de embudos de ventas, no hay una fórmula única que funcione para todos los negocios. Depende de tu audiencia y objetivos, así como del tamaño y fase en la que te encuentres como empresa.

Confiar en una agencia de marketing digital, como Inprofit para tu estrategia full funnel, puede ser una buena opción para asegurar un enfoque completo y sólido en cada etapa del embudo de ventas. Sin embargo, también es importante mantener un seguimiento constante y analizar tus resultados para poder ajustar y optimizar tu estrategia en función de tus necesidades y objetivos como empresa.

Solicita una reunión y... ¡no esperes más para aumentar tus conversiones y mejorar tus resultados!

Publicado el 4/11/2022 en Funnel de Conversión

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar