clase-page-blog

Explotando analítica digital e IoT

En entornos cada vez más y más digitales, con la facilidad de poder obtener información en tiempo real de casi cualquier dispositivo, disponer de sistemas que nos permitan explotar todos los datos de forma centralizada se ha convertido en objetivo número uno de las empresas y de entidades públicas.

Explotando analítica digital e IoT

Nos hemos convertido en la era del dato, todo lo que nos rodea es capaz de generar datos (máquinas, teléfonos, cámaras, sensores…). Ser capaces de explotar nuestro entorno para obtener una ventaja competitiva es una decisión estratégica que puede marcar la diferencia y es que con las posibilidades actuales somos capaces anticiparnos a cambios, movimientos, optimizar nuestros recursos y planificar mejor.

 

Impacto de la analítica digital y el IoT en las empresas

La analítica de datos tiene un papel importante en el crecimiento y el éxito de las aplicaciones IoT. Las herramientas de analítica permiten a las unidades de negocio hacer un uso eficaz de sus conjuntos de datos ¿Cómo? Te lo contamos.

 

  • Volumen de datos: Existen enormes conjuntos de datos que las aplicaciones de IoT utilizan. Las empresas y entidades públicas necesitan gestionar estos grandes volúmenes de datos y necesitan analizarlos para extraer patrones relevantes. Estos conjuntos de datos, junto con los datos en tiempo real, pueden ser analizados fácil y eficientemente con el software de análisis de datos.

 

  • Estructura: Las aplicaciones de IoT implican conjuntos de datos que pueden tener una estructura variada como conjuntos de datos no estructurados, semiestructurados y estructurados. También puede haber una diferencia significativa en los formatos y tipos de datos. El análisis de datos permite al equipo de dirección analizar todos estos conjuntos de datos variados utilizando herramientas y software automatizados.

 

  • ROI: El uso de la analítica digital junto con soluciones IoT permiten obtener una visión preferente ante diversos entornos. Esto conducirá al desarrollo de acciones basadas en la demanda y expectativas futuras, lo que permite mejorar y optimizar nuestras estrategias y beneficios.

 

 

Tipos de analítica digital

Existen diferentes tipos de análisis de datos que pueden utilizarse y aplicarse en entonos IoT.

Comentamos algunos de los más relevantes.

Análisis de flujo

Esta forma de análisis de datos también se conoce como procesamiento de flujos de eventos y analiza enormes conjuntos de datos en movimiento. En este proceso se analizan flujos de datos en tiempo real para detectar situaciones urgentes y acciones inmediatas. Las aplicaciones de IoT basadas en transacciones financieras, seguimiento de flotas aéreas, análisis de tráfico, etc., pueden beneficiarse de este método.

Análisis espacial

Este es el método de análisis de datos que se utiliza para analizar patrones geográficos para determinar la relación espacial entre los objetos físicos. Las aplicaciones de IoT basadas en la localización, como las aplicaciones de aparcamiento inteligente, pueden beneficiarse de esta forma de análisis de datos.

Análisis de series temporales

Es la extracción de tendencias y patrones basados en el tiempo. Las aplicaciones IoT, como las aplicaciones de previsión meteorológica y los sistemas de monitorización de la salud pueden beneficiarse de esta forma de método de análisis de datos.

Análisis prescriptivo

El análisis prescriptivo se obtiene de la combinación del análisis descriptivo y predictivo. La finalidad es entender el entorno para tomar las mejores acciones ante situaciones particulares.

 

 Agencia de Marketing y Transformación Digital en Alicante y Valencia

¿Cómo explotar información desde los Smart devices?

1. Seleccione qué fuentes de información vamos a explotar

La elección de los objetos y sensores adecuados es una decisión estratégica para garantizarnos que en pasos posteriores seremos capaces de obtener la información que queremos.

2. Conexión de los Smart devices

Conectar los dispositivos inteligentes de forma segura, minimizando los costes y maximizando la interoperabilidad es uno de los objetivos principales de cada proyecto realizado. Debemos buscar una solución de conectividad adaptada a nuestro proyecto.

 

3. Analítica digital para generación de información

Recoger datos no es suficiente, es necesario tratarlos, analizarlos para transformarlos en información de valor. Gracias a nuestras plataformas especializadas, puedes gestionar tus datos muy fácilmente desde entornos cloud.

 

4. Control de proyectos y post implantación

Cualquier proyecto y más digital, debe contemplar el soporte y post implantación necesario para mitigar al máximos escenarios no contemplados inicialmente. Es importante disponer de expertos en IoT y datos en cada una de las fases del proyecto, desde su diseño, pasando por la implantación hasta el mantenimiento.

 

Integración de soluciones IOT en empresas y ciudades

La integración de todos los sistemas inteligentes (como ciudades inteligentes, empresas inteligentes, etc.) y los dispositivos IoT (como los sensores, los actuadores…) en entornos públicos y privados puede desempeñar un papel vital para desarrollar entornos más inteligentes y competitivos.

Sin embargo, la interconexión de muchos de estos dispositivos IoT, Smart devices, para recoger datos a través de internet tiene como efecto la generación de un gran volumen de datos, denominados Big Data. Por lo tanto, es una tarea difícil integrar los dispositivos IoT y los sistemas inteligentes con el fin de recoger y procesar esta gran cantidad de datos en tiempo real de una manera eficaz.

Aquí es donde juega un papel muy importante los entornos de analítica digital que son los capaces de sintetizar todo el volumen de datos generados para aportar información veraz y de valor en tiempo real.

 

¿Estás pensando implantar soluciones IoT conectados en tiempo real en empresas o ciudades?

¿Hablamos? Consulta tus dudas con Inprofit.

Agencia de marketing y transformación digital en Valencia y Alicante.

Publicado el 9/2/2021 en Analítica Digital

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar