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Encuentra las diferencias: CRM y ERP

Cuando busque soluciones de software, es probable que haya oído hablar del software ERP y del software CRM. El principal factor que tienen en común estas dos herramientas es su enfoque en la generación de ingresos, la automatización y el aumento de la productividad para las empresas.

Encuentra las diferencias: CRM y ERP

El alcance y la metodología que estos programas utilizan para completar estos objetivos es muy diferente y debe tenerse en cuenta al comparar ERP frente al CRM.

En este artículo, analizaremos con más detalle qué son exactamente los ERP y los CRM, algunas funciones comunes de cada uno de estos sistemas y cómo seleccionar la opción que mejor se adapte a tu negocio. Así que empecemos por lo básico ¿Qué son?

 

¿Qué es un ERP?

El software de ERP (planificación de recursos empresariales) contiene funciones para múltiples procesos empresariales diferentes, como las finanzas, los recursos humanos, la gestión de inventarios y la distribución. Al integrar estos procesos, el objetivo es agilizar las operaciones y centralizar la información. Muchos sistemas son personalizables o configurables y permiten a los usuarios añadir módulos o funcionalidades para ajustarse a sus necesidades empresariales únicas.

 

Las grandes empresas suelen utilizar soluciones de planificación de recursos empresariales, pero algunas pequeñas empresas también optan por estas soluciones. El software ERP es conocido por contener herramientas relacionadas con la información de front-office y back-office, además de mejorar la comunicación interna y el intercambio de datos. La automatización es también una característica clave debido a su conectividad de múltiples flujos de trabajo.

 

¿Qué es el CRM?

CRM es un acrónimo que significa gestión de la relación con el cliente. Estos sistemas se construyen para hacer felices a los clientes, ya sea a través de una mejor orientación de los anuncios o de comunicaciones de ventas a medida. El software CRM es una herramienta de front-office que utilizan los empleados de departamentos como el de ventas y el de marketing para aumentar los ingresos mediante una mejora de la experiencia del cliente. Después de todo, sin una base sólida de clientes, su empresa no tiene mucho que hacer.

 

Estos programas están disponibles como software independiente o como parte de una solución ERP. Algunos proveedores permiten a los usuarios incorporar sistemas de CRM independientes que tienen una tecnología más relevante o beneficiosa para aumentar la funcionalidad y permitir a los usuarios desarrollar sus propias soluciones individualizadas.

La clave para entender la diferencia

El ERP suele incluir funciones de CRM mientras que a la inversa no.

Muchas soluciones de ERP incluyen algunas funcionalidades de CRM, ya sea directamente o a través de módulos que se pueden implantar.

Aunque el número de funciones relacionadas con los clientes que se incluyen en un CRM es más amplio que el de un paquete de ERP. En definitiva, la principal diferencia entre ambos es el alcance.

 

Funciones comunes del ERP

Las funciones varían mucho en función del proveedor que elija, pero hay algunas capacidades que se incluyen habitualmente. Estas son algunas de las herramientas que puede buscar en una solución.

 

Gestión financiera

Las herramientas de gestión financiera y contabilidad son el núcleo de los sistemas. Son el motor que facilita los distintos procesos empresariales. Las herramientas financieras permiten que la solución sea sostenible y se ajuste a los requisitos presupuestarios. Algunas funciones específicas que suelen incluirse son las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar, el libro mayor y la gestión de activos fijos. Algunos programas también pueden ayudar en el desarrollo de presupuestos, previsiones financieras y cálculo de impuestos.

 

Gestión del capital humano

La gestión eficiente de su personal es una ventaja común incluida en el software ERP. Las herramientas de gestión de recursos humanos pueden incluir la capacidad de programar las horas de los empleados, distribuir los salarios y aprobar las solicitudes de baja por enfermedad y de PTO. Algunos proveedores también pueden ofrecer capacidades de gestión de proyectos que permiten a los usuarios ver los proyectos en los que están trabajando los miembros del personal, al tiempo que asignan los recursos laborales según sea necesario.

 

Gestión de las relaciones con los clientes (CRM)

En la siguiente sección profundizaremos en lo que implica exactamente la gestión de las relaciones con los clientes, pero es importante subrayar aquí que algunos proveedores ofrecen funciones de gestión de las relaciones con los clientes en sus sistemas. Es probable que las capacidades no sean tan avanzadas o completas como las de un software de CRM independiente, pero para las empresas con necesidades básicas de CRM que también buscan soluciones para otros procesos empresariales, el ERP podría ser una buena opción.

 

Gestión de inventarios

Algunas de las capacidades incluidas en la gestión del inventario podrían consistir en la posibilidad de establecer puntos de reordenación automáticos y la notificación de niveles bajos de existencias. La gestión de inventarios no suele estar sola, sino que suele combinarse con la gestión de la distribución, el almacén o la fabricación para desarrollar una solución más completa. Ser capaz de supervisar y gestionar el inventario, además de ver el estado de las máquinas que producen sus productos, crea una mejor visión general y un mayor control del proceso de producción.

 

Gestión de la cadena de suministro

La gestión de la información, de la que ya hemos hablado, es un componente clave de esta función, junto con aspectos como la gestión de los pedidos de compra, la distribución, el control de la calidad, el cumplimiento de la normativa y la fabricación. Existe un gran potencial para las diferentes tecnologías y funciones en esta área en particular, y la forma en que las capacidades pueden conectarse y automatizarse difiere de un proveedor a otro.

 

Funciones comunes del CRM

El objetivo principal del CRM es gstionar de forma efectiva los clientes y leads. Estas son algunas de las funciones que suelen incluirse en el software de CRM para lograr este objetivo.

 

Gestión de contactos

Estas herramientas permiten a los usuarios seguir y editar la información de los clientes. Con esta función, se pueden asignar contactos a diferentes representantes y añadirlos a varias cuentas. También se puede controlar el papel del cliente en el proceso de compra de su empresa. El programa puede almacenar contratos, facturas y otros documentos relevantes asociados a un cliente.

 

Seguimiento de la interacción con el cliente

Esta herramienta permite a los usuarios hacer un seguimiento de la información histórica de los clientes para mejorar el proceso de ventas. El equipo comercial puede segmentar a los clientes potenciales en función de la intención de compra, los intereses y el comportamiento de compra.

 

Gestión de la base de datos

Se trata de una herramienta útil que permite a los usuarios de toda la organización acceder a la misma información en una ubicación centralizada y fácil de usar.

 

Gestión de marketing y campañas

La segmentación publicitaria se ha convertido en un principio básico de la estrategia de marketing actuales. Esta función permite a los usuarios encontrar posibles objetivos de campaña y medir la eficacia de las mismas. Algunos proveedores ofrecen la integración del programa con varias aplicaciones de correo electrónico para poder cargar la información de contacto y enviar fácilmente las comunicaciones de marketing por correo electrónico.

 

Gestión de clientes potenciales

Con esta herramienta, se consigue la omnicanalidad para la gestión de clientes potenciales, ya sea a través del correo electrónico, la página web u otros canales. Esta función permite a los usuarios configurar el flujo de comunicación con los clientes potenciales y ver cómo progresan los clientes potenciales con el seguimiento de los proyectos. Los clientes potenciales también pueden asignarse a varios comerciales a través de esta función.

 

Soluciones ERP y CRM

  • Salesforce está diseñado para ayudar a las empresas a integrar todas las necesidades en un mismo espacio, además implementa soluciones de inteligencia artificial.
  • Odoo, por su parte, es un software que se encarga de gestionar toda la vertiente comercial. Además de la gestión y el control de las ventas, todo lo relacionado con los recursos humanos y una gran cantidad de aspectos que permiten obtener el máximo control sobre todas las áreas de negocio.
  • a3Erp podrás realizar una gestión más eficiente de todos tus activos, optimizando tiempo y recursos. Esta optimización repercutirá en una reducción directa de los costes operativos de empresa. Pensado para gestión contable y administrativo.

 

Conclusión

Tanto el CRM como el ERP son grandes herramientas para optimizar y transformar digitalmente las empresas. Sin embargo, los propósitos reales a los que sirven varían: el ERP es una solución integral que centraliza todos los procesos de una empresa , mientras que el CRM se ocupa principalmente de las ventas, el marketing y las relaciones con los clientes.

Elegir la mejor solución en base a las necesidades de  cada empresa puede ser un proceso complejo, por ello desde Inprofit recomendamos apoyarnos de asesores digitales para definir bien el alcance.

¿Tienes dudas? Consúltanos ahora.

Publicado el 24/11/2021 en Transformación Digital

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