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Agencia de Marketing vs Agencia de Publicidad

¿Agencia de Marketing vs Agencia de Publicidad? La diferencia puede ser pequeña o no, según el servicio en concreto. Pero existen diferencias ocultas en el proceso. Esta diferencia aumenta en cuanto hablamos de marketing digital. Conoce más acerca de estos conceptos tan importantes para las empresas.

Agencia de Marketing vs Agencia de Publicidad

Esta diferencia también se refleja en los roles. Entre los que se definen como anunciantes y los que se definen como comercializadores. Exploremos los dos conceptos.

 

La agencia de marketing

El marketing de forma sencilla es el pensamiento estratégico que hay detrás de la comercialización de su producto o servicio. Se trata de analizar a la competencia, las clásicas "4 P" que se estudian en las escuelas de negocios y marketing:

  • Productos (Product)
  • Precios (Price)
  • Distribución (Place)
  • Comunicación (Promotion)

Aunque con el tiempo las “P” se han ido incrementando considerablemente a lo largo del tiempo.

 

El análisis de la competencia, la definición de los consumidores (el target) incluyendo sus grupos de edad, sus intereses, su ubicación geográfica (todos los datos más fácilmente accesibles gracias a las palancas del marketing web), el plan de medios definiendo los medios de difusión más adecuados según el target y el producto a vender, como la televisión, la radio, y por supuesto lo digital (redes sociales, Google, email, influencers o la prensa online) en función de la audiencia a la que queremos llegar, forman parte de los medios de los marketeros.

Una agencia de marketing habla de objetivo, una agencia de marketing web habla de audiencia.

 

La agencia de publicidad

La publicidad es un elemento del marketing. La agencia de publicidad es la aplicación del pensamiento de marketing en imágenes.

Aquí es donde entra en juego la magia de los redactores publicitarios, los diseñadores gráficos y los directores de arte, para resaltar el concepto de "una imagen vale más que mil palabras".

El Marketing identifica miles de palabras, para que los creativos las traduzcan en 1 imagen. La parte publicitaria de una agencia de publicidad entra en acción transponiendo todos los valores y promesas de una empresa o producto en imágenes y unas pocas palabras seleccionadas, incluso cinceladas.

 

Desgraciadamente, la creación no es para todo el mundo. Más allá de la paciencia necesaria para aprender las herramientas digitales de las profesiones creativas, se requiere un ojo desarrollado para la estética, una sensibilidad artística y nunca lo diremos lo suficiente, pero una cultura general y publicitaria muy grande.

Se ha desarrollado una cultura general para no utilizar una iconografía que no sea adecuada al tema y una cultura publicitaria para no reutilizar un concepto publicitario que hemos visto infinidad de veces.

Esta es una de las formas en que las agencias de publicidad se distinguen: asegurar que, a través de la imagen, diferenciarse de la competencia.

 

Agencias de marketing digital

Los negocios online pueden parecer una excepción en toda esta historia, pero nada más lejos de la realidad.

Pensar en el posicionamiento de la marca o en la política de precios no forma parte de su mandato, como tampoco lo es reconsiderar el mensaje publicitario que se emitirá. Son estrategas de la transmisión de mensajes.

Encuentran los canales de difusión adecuados, prueban en tiempo real, dos mensajes al mismo tiempo para saber cuál rinde más. Dirigen sus campañas basándose en el coste de adquisición de clientes o el ROI u otros KPI.

El marketing digital es un conjunto de herramientas web para la comercialización. Si su posicionamiento no es claro, su mensaje no es comprensible o no despierta ningún interés o emoción, no serán las herramientas web como Google o Facebook las que trasciendan su mensaje.

 

¿Agencia de publicidad o de marketing?

Para explicar la diferencia entre una agencia de marketing y una agencia de publicidad, se puede recordar que el marketing es la estrategia y la publicidad es la creación, los visuales y los mensajes, y que todo se integra en una estrategia 360, incluido el marketing web, garantizando así la coherencia en el desarrollo de su estrategia de comunicación.

 

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Publicado el 27/1/2022 en Marketing 360

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