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Digital signage: Pantallas interactivas como marketing visual

A medida que la señalización digital influye cada vez más en nuestras vidas y presenta oportunidades para el mundo de los negocios, sus capacidades también están evolucionando, pasando de ser un sistema pasivo que empuja contenidos a un sistema más avanzado que conecta, interactúa y extrae contenidos de diversas fuentes en tiempo real.

Digital signage: Pantallas interactivas como marketing visual

Las tecnologías avanzan y con esta la forma en la que podemos interacturar con los usuarios, descubre todo lo que el Digital Signage es capaz de hacer.

Pero antes, empecemos por lo básico.

 

¿Qué es la señalización digital?

Todos conocemos la señalización digital como una instalación digital que muestra contenidos de vídeo o multimedia con fines informativos o publicitarios. La vemos en todas partes. Hemos mirado anuncios en estaciones de autobús, encontrado información sobre puertas de embarque en el aeropuerto, pedido comida en restaurantes de comida rápida, comprado entradas de cine, consultado direcciones en museos, todo gracias a la señalización digital. Hay infinidad de usos que apoyan una diversidad de negocios y necesidades del público.

A medida que la señalización digital impacta cada vez más en nuestras vidas y presenta oportunidades para el mundo de los negocios, sus capacidades también están evolucionando de un sistema pasivo que empuja el contenido a un sistema más avanzado que conecta, interactúa y extrae contenido de diversas fuentes en tiempo real.

La señalización digital normalmente consta de tres componentes clave:

 

  • Contenido: Un inventario de audio, vídeo, imagen, gráficos, texto, etc., montado para contar historias únicas para cualquier número de intenciones únicas.
  • Hardware: Los componentes físicos y tangibles, como pantallas, soportes, dispositivos de pago, impresoras, cámaras, etc.
  • Software: La infraestructura digital que permite la creación, el despliegue, la gestión y el análisis de los contenidos desplegados en el hardware.

 

 

 

Aplicaciones de la Cartelería digital

En los últimos años, los costes de adquisición e instalación de las soluciones de cartelería digital se han reducido considerablemente. Lo que ha provocado que cadenas de gran consumo, supermercados, minoristas y restauración realicen un gran despliegue, sin tener muy claro muchas veces el objetivo y la estrategia de estas.

La primera pregunta que deberás hacerte es ¿Qué quiero conseguir con la digital signage? Este es el primer paso para identificar las metas y objetivos de un cliente potencial.

 

Ejemplos de los tipos más comunes de señalización digital, basados en el escenario de uso:

 

  • Supermercados y gran consumo: autofacturación, escaparate de productos, espejo inteligente, gestión de turnos, gestión de parking.
  • Restaurantes: autoservicio, pizarra digital de menús, quiosco de pedidos.
  • Espacios públicos: información específica de la ubicación (noticias, tiempo, tráfico, etc.), mapas, orientación.
  • Turismo: orientación, puntos de interés, información sobre la ciudad.
  • Marketing: Creación de Concept Store, ambientación, gamificación.
  • Museos: galería, orientación, visitas digitales.
  • Exposiciones y ferias: catálogos interactivos de productos/servicios, registro de visitantes.
  • Empresas: Branding, reserva de salas de reuniones, coordinación de reuniones, formación…

 

Pantallas interactivas

La señalización digital ya no es una simple pantalla que muestra contenidos planificados previamente. Vivimos en una época en la que las industrias, los creadores y los proveedores de servicios pueden elegir a su antojo entre una diversidad de opciones de hardware para alcanzar sus objetivos. Os resumimos algunas de las tecnologías.

 

Pantallas multitáctiles

Las pantallas multitáctiles permiten que uno o más dedos interactúen con el contenido mostrado en pantalla. Estos dedos pueden pertenecer a más de una persona, con lo que se producen múltiples interacciones independientes en paralelo. Las dos tecnologías más populares son:

 

  • La tecnología táctil capacitiva, que detecta cualquier cosa conductora. Los sensores incrustados en el cristal detectan la ubicación del flujo de corriente que luego se registra como un evento táctil. La forma más popular se conoce como capacitiva proyectada, y se puede encontrar en todos los teléfonos móviles y tabletas. Las pantallas capacitivas se consideran la tecnología táctil más precisa y, por tanto, el estándar de oro si el entorno de destino está protegido de la intemperie.
  • La tecnología de infrarrojos emite una red de luz infrarroja invisible a través de la cara de una pantalla LED/LCD. Cuando un objeto entra en contacto con la pantalla, la luz infrarroja se interrumpe, lo que da lugar a la identificación de la ubicación táctil. A diferencia de las pantallas capacitivas de proyecto, que requieren un material conductor para indicar un toque, las pantallas de infrarrojos pueden funcionar con cualquier material.

 

Tecnología Beacon

Los beacons son dispositivos de bajo consumo que emiten un identificador único o una URL. Al asignar una baliza a artículos individuales o al enviar notificaciones de balizas, los proveedores de contenidos pueden crear un puente contextual entre las pantallas y el producto real o un dispositivo móvil. Algunos ejemplos de uso son el marketing de proximidad y las guías turísticas automatizadas.

 

RFID, NFC y más lectores

Todos estos dispositivos capturan identificaciones únicas que pueden utilizarse para identificar información relevante. Por ejemplo, al pasar el carné de socio, la información de éste aparece en la pantalla.

 

IoT

Los objetos conectados son dispositivos presentes en Internet y accesibles a través de algún tipo de API, lo que facilita la alimentación de información hacia/desde ellos con otros servicios digitales. La resultante Internet de los objetos (IoT) es cada vez más omnipresente. (Esta tecnología puede conectar una solución de señalización digital con luces, cámaras, televisores, etc.

 

Objetos tangibles

Aquí se coloca algo que no son los dedos en una pantalla. La pantalla puede identificar de forma automática qué objeto es y reaccionar a su colocación.

 

Estrategias de Marketing Visual

Dentro del marketing visual, y más concretamente en el Digital Signage, identificamos 3 estrategias clave.

 

Comunicar

Mejorar la comunicación de la marca es una de las características primarias, La cartelería digital o señalización digital está dando forma a la comunicación en el punto de venta. Esto les brinda a las marcas, la oportunidad de estar conectadas con los consumidores en cualquier momento.

  • Paneles de menú
  • Cartelería digital para escaparates.
  • Pantallas de orientación en un centro comercial
  • Videowall
  • Gestión de turnos

 

Interactuar

Despierta los sentidos. Convierte la cartelería digital en algo más que información.

Haz que la compra sea una experiencia y aporta un valor añadido a tu punto de venta.

Soluciones como los Hologramas, kioskos interactivos o tótems con tecnologías RFID aportarán desde el primer impacto una experiencia enriquecida.

 

Analizar

Analiza el comportamiento del consumidor y ofrece contenidos personalizados en tiempo real.

Conectamos los CRMs, ERPs y otras fuentes de información (como Inteligencia Artificial) para ofrecer contenidos sorprendentes durante todo el customer journey.

Crea engagement y mejorarás así la experiencia del cliente.

Algunas de estas soluciones son:

  • Beacons
  • Wifi Tracking
  • Medición de audiencias
  • Encuestas de satisfacción

 

Agencia Creativa

Desde Inprofit ofrecemos soluciones tecnológicas disruptivas para impactar al usuario en cada una de las fases que nuestros clientes puedan necesitar.

El Digital Signage es muchos más que la cartelería digital de escaparate. Es imprescindible saber qué se quiere conseguir para definir estrategias efectivas de Marketing Visual.

Si estás pensando en implantar este tipo de soluciones, consúltanos antes de realizar inversiones ineficientes.

¡Contáctanos ahora!

Publicado el 1/12/2021 en Neuromarketing

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